Siguenos en:
Sábado
 17 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Planteamiento
La CNC pide 'prudencia' por pedido de incremento salarial y la COB dice que es una 'reposición'
Jueves,  25 de Marzo, 2021
La-CNC-pide--prudencia--por-pedido-de-incremento-salarial-y-la-COB-dice-que-es-una--reposicion-

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) demandó “prudencia” por el planteamiento del incremento salarial mientras que la Central Obrera Boliviana (COB) dijo en realidad se deberá considerar como una “reposición” a lo que pasaron los trabajadores el pasado año.

El pliego de demandas presentado al Gobierno en pasados días establece, entre otras cosas, un incremento para esta gestión del 5% al salario mínimo nacional al igual que al haber básico.

“Pensamos de que debe existir mucha prudencia respecto a las decisiones que vayan a asumir, no olvidemos que todavía estamos viviendo como bolivianos, todos la crisis sanitaria y también los efectos de la crisis económica”, sostuvo el gerente general de la CNC, Gustavo Jáuregui.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, afirmó que la propuesta del incremento salarial se trata en realidad de una “reposición” en beneficio de los trabajadores que fueron afectados en su economía.

“No se está hablado de un incremento se debería hablar de una reposición. Nosotros estamos conscientes de la realidad que está pasando económicamente al Estado pero al mismo tiempo creo que es importante también de que ellos también reconozcan la labor que hace la central Obrera Obrera Boliviana con nuestros obreros en las empresas”, afirmó.

Ayer el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Jaime Ascarrunz, dijo que debido a la grave situación económica que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus no se puede pensar en un incremento salarial.

“Hay una recesión económica y que producto de esta recesión económica, hay un achicamiento de la demanda y de la oferta y por lo tanto, creemos nosotros que la situación económica no es de ningún tipo de bonanza”, dijo.

En ese marco, afirmó que lo que se debe preservar en la actualidad son las fuentes de empleo.

Jáuregui instó a que pueda haber un diálogo entre todos los sectores, tanto trabajadores y empleadores,  dirigidos por el Gobierno, para poder generar medidas económicas para lograr la sostenibilidad de las actividades económicas. /Erbol

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día