Siguenos en:
Jueves
 1 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Como efecto del último “surazo”
Inundación afecta 7.000 hectáreas de soya
Región. Como efecto del fuerte turbión, el río Piraí se desbordó en la zona del municipio de San Pedro.
Sábado,  22 de Agosto, 2020
Inundacion-afecta-7.000--hectareas-de-soya-

Cómo nunca en esta época del año, varios turbiones como consecuencia de la incesante tormenta de lluvia de las últimas 48 horas, provocó la crecida y el desborde del río Piraí en la zona baja del municipio de San Pedro, provocando una inundación sin precedentes, que dejó bajo agua al menos 7.000 hectáreas de cultivo de soya, en menor proporción de sorgo y maíz.

Vicente Bobarin Martínez, representante del sector productor pequeño y mediano del municipio de Santa Pedro, informó a El Día, que el turbión vulneró el poco defensivo que sostenía el río e inundó primero toda la comunidad de San Lorenzo Norte, donde afectó directamente a 36 familias y sus 700 hectáreas de soya, hortalizas y frutas.

En tanto Eufronio Herrera, productor de granos del cantón Hardeman y dirigente de los pequeños productores del norte cruceño, señaló que las pérdidas a partir de San Lorenzo Norte, son cuantiosas en cuanto a sembradíos de la campaña de invierno de soya, sorgo y maíz. “La soya estaba en etapa de floración, en esa situación se inundó todos los sembradíos que están en las costaneras del río Piraí. Y el agua sigue avanzando, ya ha llegado a Hardeman (30 kilómetros de San Pedro)”, mencionó.

Una alerta hace un mes. “La primera riada nos encontró en plena siembra”, señala Demetrio Pérez, productor soyero mediano de San Pedro y expresidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), en referencia a que la temporada de invierno se ha caracterizado especialmente lluviosa. “Pero lo insólito es que a estas alturas del año nunca había llovido en esta dimensión; incluso este mes de agosto, faltaba agua para la soya y el sorgo. Es atípico lo que ha pasado, más aún en cuando se está desarrollando la campaña de invierno”, argumentó. 

Además, mencionó que los más afectados son los productores pequeños, dado que son parcelas entre 30 a 50 hectáreas que cada productor posee, los que están bajo agua. “En un momento demasiado crítico para el sector, donde no hay dinero disponible, todos trabajan con créditos sobre todo para agroquímicos, es muy difícil cómo se superará esta campaña de invierno”, precisó.

Herrera, luego que una comitiva del municipio, hizo la tarde de este viernes una inspección en la zona afectada, estableció que se perdieron al menos 7.000 mil hectáreas de soya, 300 hectáreas en sorgo y 100 en maíz. 

“Es una cuantificación preliminar lo que se ha hecho, en el trascurso de este sábado y domingo, seguro que alcanzaremos hasta unas 11 mil hectáreas afectadas sobre todo de soya, dado que el agua sigue avanzando hacia otras comunidades más abajo”, aseguró el representante del sector.

Una situación complicada. Tanto para Herrera y Pérez, las pérdidas dejan en una situación crítica al pequeño productor no solo de soya, sino de los productores de otros cultivos tradicionales como papa, tomate y todo tipo de hortalizas y frutas de la zona. “La soya estaba en flor, el sorgo en buen tamaño, el maíz lo mismo. La pérdida es grande, tomando en cuenta la inversión promedio por hectárea es de USD 550. Y gran parte de esa inversión se hace con créditos bancarios y otra gran parte sostenida por las empresas proveedoras de agroquímicos. Esos créditos se pagan con la cosecha. Pero con esta situación, la verdad es muy difícil lo que nos pasa”, señaló Herrera.

Pérez, menciona que por suerte un dique ha evitado que llegue el agua hasta la misma ciudad de San Pedro. “El agua llegó esta mañana, en realidad se amaneció con agua. A estas alturas todo está inundado en esa zona”, finalizó.

11 Mil hectáreas
Eso es lo que se prevé hasta el domingo de afectación.

Ismael Luna Acevedo iluna@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día