Siguenos en:
Miércoles
 25 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
El país tiene las mayores reservas del mundo
Industria alemana cifra esperanzas en litio boliviano
Expertos. Ven buenas posibilidades para un nuevo comienzo del proyecto, siempre y cuando las empresas germanas mejoren su oferta
Miércoles,  11  de Noviembre, 2020
Industria-alemana-cifra-esperanzas-en-litio-boliviano
Ref. Fotografia: Industria. Estiman que la demanda de litio de Alemania podría multiplicarse

Mientras que los depósitos de plata bolivianos fueron casi completamente explotados, el país posee actualmente un recurso natural que todavía está intacto: el litio. El salar de Uyuni es el lago salado más grande del mundo. Ahí se encuentran hasta 20 millones de toneladas de esta materia prima que los países industrializados necesitan para la producción de baterías.

"La historia de Potosí no se repetirá", dijo en abril de 2018 Juan Carlos Montenegro a los obreros, soldados y estudiantes de Uyuni. Montenegro, jefe de la empresa estatal de litio YLB, les comentó sobre un mega-proyecto junto con pequeñas y medianas empresas de Alemania, que incluye la extracción de 40.000 toneladas de hidróxido de litio por año en el salar, con condiciones impuestas por Bolivia. "El litio marca el comienzo de la era industrial en nuestro país", declaró Montenegro en ese momento. 

El proyecto puede reanudarse. Dos años y medio después, el tan aclamado proyecto está congelado. En 2019, el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, detuvo por decreto el acuerdo con los alemanes.

Previamente había habido protestas por parte de la población de los alrededores de Uyuni, que exigían una mayor participación en el acuerdo. Después Morales se fue al exilio y el acuerdo se perdió en la confusión política interna. Ahora, tras la victoria de Luis Arce las posibilidades de reanudación del proyecto aumentan.

"Si las compañías alemanas se ajustan a las condiciones, entonces continuaremos la cooperación", dijo Arce en una entrevista con el Frankfurter Allgemeine Zeitung poco después de ganar la elección. El político es considerado como un pragmático que abrió económicamente Bolivia en la época de Evo Morales y llevó al Estado a un auge único en América Latina. Uno que no solo entiende acerca del tipo de riqueza que Bolivia tiene, sino que también sabe que se necesitan especialistas del extranjero para explotarla. Las esperanzas son mayores por el lado alemán.

"Un proyecto de igual a igual". Heiner Marx es el director ejecutivo de la empresa especialista en potasa K-Utec. Su compañía iba a construir las instalaciones de producción de litio en Uyuni. El acuerdo es "un proyecto de igual a igual", subrayó Marx.

1200 Millones 
De euros, se planificó como inversión originalmente en Uyuni

DW eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día