Siguenos en:
Miércoles
 15 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
En un contexto de recesión económica por el Covid-19
Gremiales a los bancos piden bajar tasas de interés
Sector. El sector ‘cuentapropista’ dice que, por efecto de la crisis sanitaria, ellos están imposibilitados de seguir pagando intereses altos, casi de “usura”.
Domingo,  31 de Mayo, 2020
Gremiales-a-los-bancos-piden-bajar-tasas-de-interes
Ref. Fotografia: Poderosos. Los gremiales se han convertido en un sector temible del país.

Los efectos de la crisis sanitaria ya van dejando secuelas y sumando voces con respecto a la economía. Los trabajadores del grueso sector informal del país, los gremiales, por los duros efectos shock tanto en la oferta y la demanda que ha dejado estos 70 días de cuarentena sanitaria en contra del coronavirus (COVID-19), piden a la banca nacional la rebaja de intereses, en el sistema de microcréditos, con el que trabajan, desde hace más de 30 años en el país. 

Ellos argumentan que normalmente el sector privado formal paga por el financiamiento de un crédito con tasas de interés anual en un promedio del 6 %, en cambio el sector gremial lo hace entre un 12 % y 36 % anual, en muchos casos considerados de “usura”, señaló en contacto con El Día, Francisco Figueroa, secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia.

“La crisis sanitaria nos ha afectado a todos y sobre todo al sector cuentapropistas que vive del día a día de los ingresos. En ese sentido pedimos al sector financiero nacional, que tan bien nos ha acompañado todos estos años con los microcréditos, rebajar sus intereses, que en el fondo han resultado siendo de usura, dado que en muchos casos nos toca pagar entre el 12 % al 36 % anual”, enfatizó.

Una salida saludable. Figueroa, sin embargo, reconoce que el sistema de microcrédito, vigente por más de tres décadas, ha sido un mecanismo de apoyo para los nuevos emprendedores y los comerciantes minoristas, en un contexto donde el país pasaba altos índices de desempleo. Bajo esos antecedentes y por los efectos dramáticos que esta crisis sanitaria podría provocar después de la cuarentena, el sector plantea al sistema financiero nacional, un mecanismo saludable para que la economía de los gremiales no colapse.

“Es que las tasas de interés altas, no ha cambiado hasta ahora. Es más, en los 14 años del Gobierno del MAS (Movimiento Al Socialismo), ellos (los bancos) han vivido un auge de crecimiento y ganancias y quieren seguir haciendo en ese mismo sentido. Creo que, con la actual situación que ya es difícil, no es correcto que esto sea así”, enfatizó el dirigente, por más de tres décadas del sector gremial.

También el alto dirigente gremial argumentó, que las grandes entidades financieras del país, como efecto de la pandemia, vía el Banco Central han recibido una inyección económica para evitar la iliquidez, por lo que considera que eso se refleje también en el apoyo al sector gremial, que para mover su pequeña actividad económica necesita de un pequeño capital, para emprender de nuevo. 

Actualmente, se estima que 2,0 millones de familias se dedican a la actividad informal de comerciantes minoristas y vivanderos en el país, de los cuales el 70 % se encuentra concentrado en el eje central del país, entre Santa Cruz, Cochabamba, El Alto y La Paz. 

Una nueva ley de bancos. Para Figueroa, en una situación de shock que vive la economía del país donde es posible consensuar entre todos los mecanismos de cómo afrontar la recesión económica que se avecina en el país, los gremiales propondrán la revisión a ese tema tanto al Gobierno y al sistema financiero. 

“Estamos conscientes que necesariamente, con un nuevo congreso nacional de la Asamblea Legislativa, se va a tener que plantear una nueva Ley de Bancos, que en el tema de tasas de interés la norma sea igualitaria para todos”, apuntó.

Con respecto al Decreto Supremo de diferimiento del plazo para el reinicio de los pagos de créditos a la banca, Figuera ha mencionado, que es una buena medida que permitirá al menos, al sector gremial, recuperarse de su falta de recursos para cumplir con sus obligaciones. 

2 Millones
Se estima que son los gremiales en Bolivia.

Ismael Luna Acevedo Iluna@eldia.com.bo