Siguenos en:
Sábado
 21 de Septiembre de 2019
Economía
Punto de vista
Exxon Valdez, 30 años después
Martes,  26 de Marzo, 2019
Exxon-Valdez,-30-anos-despues

Fue quizás el desastre ambiental más sonado en 1989 por el impacto que causó la mancha negra que se esparcía sobre las aguas cristalinas de Alaska, pero 30 años después el derrame de "Exxon Valdez" es apenas una estadística y, no la mayor, entre toneladas de crudo vertidas antes y entonces.

El 24 de marzo de 1989, el "Exxon Valdez", un petrolero bautizado en honor de la empresa estadounidense a la que pertenecía y del puerto en el que operaba, encalló en la bahía del Príncipe Guillermo, en Alaska, derramando 37.000 toneladas de crudo, según The International Tanker Owners Pollution Federation (ITOPF).

Del enorme buque atascado en aguas del océano Pacífico brotó una espesa marea negra de 250 kilómetros cuadrados que se esparció sobre más de 2.000 kilómetros de costa, lo que lo convirtió en el mayor desastre ecológico de la historia de EEUU.

Pero tres décadas después y pese a que se ha advertido una tendencia decreciente en el número de accidentes que involucran embarcaciones con respecto al aumento en el crudo y gas movilizado, el "Exxon Valdez" aparece en el puesto 36 del listado de los mayores derrames registrados por la ITOPF, que abarca incidentes entre 1967 y 2018.

A continuación, los cinco mayores vertidos en el mundo en los que se han visto involucrados petroleros:

1.- "Atlantic Empress". En 1979 fueron derramadas en el mar Caribe 287.000 toneladas de crudo tras el choque de los superpetroleros "Atlantic Empress" y "Aegean Captain" frente a las costas de Trinidad y Tobago.

2.- "ABT Summer".- Una explosión que derivó en el incendio durante tres días de este buque fue la causante en 1991 del segundo mayor vertido de la historia, con 260.000 toneladas de petróleo esparcidas frente a la costa de Angola.

3.- "Castillo de Bellver".- El petrolero español naufragó en agosto 1983 frente al cabo de Buena Esperanza, en la costa sudafricana, echando al mar 252.000 toneladas de crudo, que causaron una mancha de más de 40 kilómetros cuadrados.

4.- "Amoco Cádiz".- Este petrolero de bandera liberiana zozobró en 1978 en las costas de la Bretaña francesa, lo que originó el vertido de 223.000 toneladas de crudo que contaminaron 360 kilómetros cuadrados de las playas galas.

5.- "Haven".- Este buque chipriota, que estalló en abril de 1991 en aguas de la localidad genovesa de Arenzano, derramó 144.000 toneladas de hidrocarburos y causó la muerte a los cinco miembros de la tripulación.

Índices de 
Hidrocarburos y Minerales

Petróleo WTI 58,82 $us/bl • 

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer un 0,4 % y cerró en 58,82 dólares el barril, lo que expresa que la preocupación por una desaceleración de la economía global se mantiene en el arranque de esta semana, si bien ha sido amortiguada por una oferta de crudo más reducida.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril restaron 22 centavos de dólar respecto a la sesión previa. /EFE

Petróleo Brent 67,29 $us/bl•

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo terminó ayer en el mercado de futuros de Londres en 67,29 dólares, un 0,58 % más que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,39 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 66,90 dólares. 

El precio del Brent concluyó al alza en una jornada volátil en la que el temor a una ralentización de la economía global fue contrarrestado por las perspectivas de una menor producción de crudo.

Petróleo Venezuela 56,21 $us/bl• 

El precio proyectado del barril de petróleo de Venezuela es $us 56,21 en base al WTI de $us 58.99 y su relación de las últimas tres semanas, datos del Ministerio del Petróleo. En respuesta a las sanciones financieras de Estados Unidos contra algunos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, Venezuela anunció en 2017 que dejaba de usar el dólar como divisa de referencia y pasó a ofrecer el precio de su petróleo en la moneda china. /Agencias

Petróleo OPEP 66,24  $us/bl•

Los desequilibrio en los precios petroleros mantienen en vilo a los operadores de materias primas que persiguen desde hace un buen tiempo un nivel mejor para el crudo. Estos desequilibrios parecen tener una inclinación al alza en muchos momentos, pero este rumbo se pierde constantemente lo que pone la manzana de la discordia en las opiniones de los expertos de dicho mercado. Se espera que los precios del petróleo continúen viéndose respaldados por los recortes en el suministro de crudo liderados por la OPEP  y las sanciones de EEUU contra Irán y Venezuela.

 

 

 

Laura Barros Periodista Agencia Efe
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día