Siguenos en:
Miércoles
 15 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Ante la profunda crisis económica de la región
Expertos internacionales sugieren urgente inyección de capital
Los personeros, reunidos en el 50 aniversario de la CAF, dicen que hoy más que nunca es vital otorgar recursos “contracíclicos”.
Sábado,  13 de Junio, 2020
Expertos-internacionales-sugieren-urgente-inyeccion-de-capital
Ref. Fotografia: La pandemia ya empieza a golpear en países como Bolivia.

Cinco expertos de organismos internacionales, entre ellos Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, en un encuentro sobre los 50 años del Banco de Desarrollo para las Américas (CAF), coincidieron al señalar que, ante la actual crisis sanitaria letal del COVID-19 para la economía, sobre todo de los países de América Latina, donde el shock paralizó la oferta y la demanda, es vital inyectar capital que permitan generar liquidez de manera inmediata, sin poner en riesgo las instituciones financieras. Mencionan, que eso evitará una crisis profunda y tratará de hacer que la recuperación sea en el menor tiempo posible.  

“Nuestros países, a diferencia de Inglaterra y Europa, no tienen materia financiera, y la única alternativa que les queda es salir a pedir ayuda, ahí aparecen los bancos de desarrollo como la CAF. Entonces, lo primero que hay que hacer es darle más capital, eso hará no sacrificar las instituciones financieras de cada país”, asegura, Enrique Iglesias, ex secretario general Iberoamericano y ex presidente del BID.

Por su parte, Stiglitz, que además es profesor de la Universidad de Columbia, invitado especial de la CAF en el evento en línea: “Claves para repensar el presente y futuro de América Latina”, aseguró que los gobiernos y los bancos de desarrollo juegan un rol fundamental ante las limitaciones de los mercados en temas estratégicos como la crisis por el COVID-19, el cambio climático y la desigualdad, entre otros. “Uno de los problemas para cerrar las brechas en infraestructura en América Latina es el acceso a recursos y CAF juega un rol estratégico para atraer recursos para este sector, acceso a la tecnología y capital humano especializado”, puntualizó.

"Nos pilló desprevenidos". Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su intervención asegura que el COVID-19, ha desnudado una región con unos déficits enormes en cuanto a infraestructura, tecnología y logística para hacer frente a una crisis sanitaria. “Estábamos nomás con problemas de desaceleración y de muy bajo crecimiento y en ese escenario apareció el COVID-19, nos encontró que tan mal preparados estábamos en salud”.

En respuesta a esa situación, Gurría, considera que la recuperación de la economía será en forma de “U” y no en “V” y alertó que las economías de la región tendrán una contracción estimada de 8,3 % en Argentina, 7,4 % en Brasil, 7,5 % en México, 6,1 % en Colombia, 5,6 % en Chile, 5,9 % en Bolivia, sin plantear el posible escenario de una segunda ola del COVID-19, por lo que se requiere el apoyo de las instituciones financieras.

 “El rol de la banca de fomento es fundamental, hay que fortalecerla, capitalizarla, porque cumple con muchas funciones, llena los espacios y corrige los fallos del mercado, y que en América Latina CAF juega un papel estratégico, especialmente por su modelo de gobierno”, argumenta el representante de la OCDE.

Desde la misión regional. Alicia Bárcena, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indicó que mientras los países del este de Asia y Europa están gradualmente planificando la reapertura de sus economías, en la región nos preguntamos si lo peor de la pandemia está por venir. “No queremos otra década perdida. Esta crisis nos puede llevar a un retroceso de 13 años en la región”, precisó.

Como ejemplo, señaló que aproximadamente 2,6 millones de empresas formales cerrarían en América Latina y el Caribe, región que tiene un 54 % de informalidad laboral. En materia de financiamiento, Bárcena explicó que muchos de nuestros países no tienen los recursos para la reactivación pospandémica, el espacio fiscal está limitado por una baja carga impositiva (18 % del PIB) y una alta evasión fiscal (alrededor del 6,3 % del PIB) y los niveles de deuda limitan el acceso a fuentes de financiamiento.

En este contexto el sistema multilateral, y en particular el sistema multilateral financiero, juegan un papel fundamental. Se deben tomar medidas más audaces a través de las instituciones financieras internacionales, dijo. “La banca de desarrollo otorga recursos de manera contracíclica, atiende segmentos de la población que no son cubiertos por el sector financiero privado y puede ayudar a implementar estrategias de mediano plazo. Estas son características que hay que potenciar”, apuntó.

La CAF anticipa duplicar recursos ante la situación

Puntual. El presidente ejecutivo de la CAF, Luis Carranza Ugarte, al enfatizar el compromiso de la institución desde 1970 como aliado incondicional de América Latina, para promover el desarrollo sostenible y la integración regional, mencionó que ante esta crisis dicho organismo “va más que duplicar los desembolsos a los Gobiernos Centrales para hacer frente a las necesidades de financiamiento. “Gracias al fortalecimiento patrimonial de los últimos años hemos tenido una respuesta contundente en la crisis”, argumentó.

Números. El pasado martes la CAF aprobó una línea de liquidez por $us 1.600 millones para los bancos de desarrollo locales, que está acorde con nuestra estrategia de enfocarnos hacia la pyme latinoamericana buscando su internacionalización, su innovación y su integración de cadenas productivas”, añadió Carranza. 

Caja. Carranza, también presentó la propuesta de formación de un fondo para financiar infraestructura de integración e infraestructura digital en la región. “Este fondo, que se constituiría con el apoyo de los países desarrollados que ofrecerían garantías para la emisión de bonos, permitiría a los países latinoamericanos tener una fuente de financiamiento al mismo costo al cual se financian los países desarrollados a muy largo plazo y nos permitiría abordar el reto de la infraestructura de una manera definitiva” explicó.