Siguenos en:
Miércoles
 22 de Mayo de 2019
Economía
Punto de vista
Etanol a la brava en Costa Rica
Martes,  16 de Abril, 2019
Etanol-a-la-brava-en-Costa-Rica

A poco más de dos meses de que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) lance su plan de mezclar gasolina con etanol, las dudas están a la orden del día. Los mismos estudios elaborados por la refinería evidencian que estamos ante un disparate que le saldrá muy caro a los consumidores. Aun así, las autoridades están empecinadas en hacer realidad un nebuloso plan que contabiliza siete fracasos previos en el país.

Todavía se desconoce de dónde saldrá el etanol, o cómo se va a almacenar sin que se haya construido la infraestructura necesaria. Recope dice que va a importarlo de Houston o Brasil, pero al mismo tiempo indica que uno de los principales objetivos del programa es dinamizar la agroindustria y evitar la fuga de divisas al exterior. El CNP incluso habla de un joint venture de ¢6.000 millones con Recope para construir una planta de producción del biocombustible.

El origen del etanol es crítico para determinar el efecto sobre el precio de la gasolina. Los últimos cálculos de Recope indican que este aumentaría si se importa de Brasil y disminuiría si se trae de Houston. Pero esto no incorpora un detalle señalado en uno de sus estudios: el etanol tiene menor contenido energético que la gasolina, por lo que, bajo cualquier escenario, los conductores tendrán que consumir más combustible para recorrer las mismas distancias. El impacto sobre el bolsillo sería evidente. Además, por ninguna parte se menciona qué pasaría con el precio si el etanol se produce en el país, como es la intención de Recope.

La introducción del etanol es parte del Plan Nacional de Descarbonización. Irónicamente este señala al cultivo de caña de azúcar como uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero del sector agrícola. Recope insiste en que habrá una disminución en las emisiones de CO2, pero sus cálculos solo toman en consideración el proceso de combustión del biocombustible. Un estudio advierte que el impacto del etanol en las emisiones “es más crítico durante la etapa de producción... que durante su combustión”. De hecho, la evidencia internacional es abrumadora en cuanto al magro récord ambiental del etanol, por lo que su adopción en otros países se explica más por los intereses de grupos de presión agrícolas.

En lugar de ocurrencias como esta, deberíamos estar discutiendo la muy necesaria apertura del monopolio de Recope y la liberalización del mercado de combustibles.

Índices de Hidrocarburos y Minerales

Petróleo WTI 63,40 $us/bl • 

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer un 0,8% y cerró en 63,40 dólares el barril, presionado por las dudas sobre la posibilidad de que Rusia deje de aplicar los recortes a la producción pactados por la OPEP.

Según los analistas del grupo Nasdaq, este lunes influyeron los signos de sobre una posible salida de Rusia de los recortes de producción pactados por la OPEP y sus aliados, pero a la vez presionó al alza al mercado la reducción global de provisiones. /EFE

Petróleo Brent 71,18 $us/bl•
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio terminó ayer en el mercado de futuros de Londres en 71,18 dólares, un 0,50% menos que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con una reducción de 0,36 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 71,54 dólares.

El precio del Brent bajó después culminar el primer trimestre del año con precios al alza por los esfuerzos de Arabia Saudí y sus aliados para recortar su producción, junto con el declive involuntario del bombeo en Venezuela e Irán. /EFE

Petróleo Venezuela 65,66 $us/bl• 

El precio del crudo venezolano experimentó un incremento la semana pasada al ubicarse en 440,63 yuanes (65,66 dólares) frente a los 426,01 yuanes (63,48 dólares) en los que se cotizó del 1 al 5 de marzo, informó el Ministerio de Petróleo de Venezuela. El cambio aplicado por Venezuela para el cálculo ofrecido este viernes es de 6,70 yuanes por cada dólar, mientras que la semana pasada fue de 6,71 yuanes por cada dólar.

Venezuela anunció en 2017 que dejaba de usar el dólar como divisa de referencia y pasó a ofrecer el precio de su petróleo en la moneda china. /EFE

Petróleo OPEP 70,08  $us/bl•

La cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la semana pasada cerró en 70,08 dólares, lo que también supone un incremento respecto a los 68,45 dólares en los que cerró la semana anterior.

La OPEP, liderada por Arabia Saudita, redujo su bombeo en 543.000 barriles diarios en marzo, hasta quedarse en una producción conjunta de unos 30 millones de barriles diarios (mbd), por debajo de la demanda estimada para el grupo durante este año, de 30,3 mbd. /EFE

 

 

Juan Carlos Hidalgo Analista de Políticas Públicas/América Economía
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día