Siguenos en:
Miércoles
 15 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
El BCB garantiza la estabilidad monetaria del país
Claro. El tipo de cambio fijo, la apreciación de la moneda nacional, un sistema financiero solvente, son entre otros, aspectos que destaca el ente emisor.
Jueves,  18 de Junio, 2020
El-BCB-garantiza-la-estabilidad-monetaria-del-pais
Ref. Fotografia: Cuarentena. La población aguarda la reactivación económica del país.

Pese a la profunda paralización de la economía como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19), Guillermo Aponte, Presidente a.i del Banco Central de Bolivia (BCB), en su informe de política monetaria, ha dado por hecho que la estabilidad monetaria está plenamente garantizada y con ella, la economía del país. El argumento del BCB estriba en que el sistema financiero nacional, en este momento, se encuentra solvente al disponer con una inyección de liquidez por más de Bs12.000 millones para reactivar la economía.

“Hoy el sistema financiero boliviano es fuerte, es solvente, existen los recursos necesarios y hay más de Bs12.000 millones en la liquidez del sistema financiero para enfrentar la crisis que hoy estamos viviendo”, aseguró Aponte.

En ese marco, el BCB ratificó que el tipo de cambio se mantendrá inamovible y una moneda nacional vigorosa con respecto al dólar americano. “La bolivianización se mantiene, el boliviano está firme, la moneda nacional tiene el respaldo necesario y no se requiere conversar sobre ninguna otra alternativa que no sea la que hemos definido, de mantener el tipo de cambio", apuntó la máxima autoridad del sector. 

Un contexto muy complejo. El presidente del BCB, en ocasión de presentar el informe de política monetaria vía una plataforma digital, recordó que al finalizar el 2019, la economía del país mostraban señales de desaceleración económica preocupantes. Entre esas variables, Aponte sostiene que los números mostraban déficit fiscal, déficit comercial, disminución de las reservas internacionales desde el 2014 hasta la fecha y un incremento considerable de la deuda interna impaga, además de una crisis del sistema sanitario y una caída de los ingresos del Estado.

“El Programa Financiero 2020, suscrito con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, y el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Díaz, adoptó las medidas oportunas y adecuadas para enfrentar la crisis”, enfatizó Aponte.

Agregó que las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la crisis generada por la pandemia del coronavirus afectan a todos los agentes económicos en todos los sectores. “Bolivia no es la excepción, debe enfrentar este desafío desde una condición económica heredada y de extrema vulnerabilidad”, dijo.

Los recursos disponibles. La liquidez del sistema financiero con la inyección previa de más de Bs12.000 millones por parte del BCB, remarcó Aponte, se debe a una política monetaria expansiva, lo que significa que el BCB ha inyectado recursos al sistema financiero, por los diversos mecanismos que permite la ley.

Mencionó que esos mecanismos son: el encaje legal, la compra de bonos del TGN, compra de títulos a las AFPs y la decisión final de las autoridades del Gobierno en tomar todas las medidas que han sido necesaria para inyectar liquidez a la economía del país.

“De manera tal que la economía tiene los recursos necesarios y suficientes, como para poder tener un sistema financiero estable, mantener una baja inflación y la población pueda mantener esa tranquilidad”, reiteró una vez más.

El polémico crédito del FMI. Respecto a los créditos internacionales, la autoridad del BCB, aseguró que la única función del BCB es registrarlos como deuda pública externa y que, en los documentos que llegaron al ente emisor, "no existe ninguna condicionalidad" del Fondo Monetario Internacional (FMI), como se quiere hacer creer a la población.

"No hay ninguna condición, somos soberanos, tomamos nuestras propias decisiones; la ley del BCB le faculta al banco a tomar esas decisiones (mantener el tipo de cambio) y esas son las decisiones que cuentan con el apoyo de los ministros del área", subrayó.

Además, en su criterio, Aponte mencionó que luego de 14 años en que el FMI le otorga crédito a Bolivia, por primera vez lo hace ‘sin condicionalidad’.

90 Días
De cuarentena y escasa reactivación económica del país.


Informe del BCB

Las políticas expansivas adoptadas por el BCB fueron determinantes para sostener la liquidez y atenuar los impactos de los conflictos ocurridos entre octubre y noviembre de 2019, coadyuvando así a mantener el dinamismo del crédito.

El crédito al sector privado se desaceleró por la debilidad de los recursos 'prestables'; no obstante, el crecimiento de 7,7 % alcanzado el 2019 continúa siendo importante.

Se espera una moderada dinámica de los precios internacionales de las materias primas. En este escenario, se prevé una recuperación modesta de los países de América del Sur y en particular de Bolivia.

En este contexto, la política monetaria continuará con su orientación expansiva, realizando un balance cuidadoso entre preservar la estabilidad de precios y apuntalar el crecimiento económico.

En tanto que la política cambiaria, mantendrá la estabilidad del tipo de cambio con el propósito de anclar las expectativas y reforzar el proceso de estabilización de la inflación.