Siguenos en:
Jueves
 15 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Bulo Bulo - Cochabamba
Daño de piezas en planta de urea genera gastos extras de Bs 5,2 millones por mes
Unos 26 millones de dólares demandaría reparar las piezas dañadas.
Jueves,  28  de Enero, 2021
Dano-de-piezas-en-planta-de-urea-genera-gastos-extras-de-Bs-5,2-millones-por-mes

La planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo (Cochabamba) no está generando electricidad y nitrógeno, debido a fallas en varias piezas, señala una nota del diario Los Tiempos. 

Para evitar mayores daños, la petrolera YPFB compra diesel y nitrógeno por un monto de 5,2 millones de bolivianos al mes, señaló a este diario el asambleísta departamental de Demócratas, Freddy González. 

Explicación. Según González, la planta tiene una turbina que generaba nitrógeno 382LX02  para ser inyectado en las tuberías y es clave para evitar el deterioro. Como la turbina dejó de funcionar, se compra el producto a un proveedor externo (Praxxair) con una inversion mensual de unos 4,2 millones de bolivianos.

Además, la turbina de vapor 312-JGT que producía electricidad sufrió daños y por esta razón se usan generadores de emergencia a diesel. Por día se necesitan unos 8 mil litros de combustible, por lo que se requiere un millón por mes en este item.

La planta de urea costó más de 900 millones de dólares. Reparar las piezas dañadas demandaría unos 26 millones. 

Acerca del autor:
Aldo-Aguilera-
Aldo Aguilera
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día