Siguenos en:
Jueves
 1 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Ante la difícil situación económica
Cuatro sectores piden promulgar Ley de Pagos Bancarios
Términos. Los gremiales, transportistas, juntas vecinales y productores dan plazo al Gobierno hasta el lunes 24 de agosto.
Sábado,  22 de Agosto, 2020
Cuatro-sectores-piden-promulgar-Ley-de-Pagos-Bancarios
Ref. Fotografia: Fila. La población se aglomera en los bancos para ver su situación crediticia.

Ante la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el pasado 12 de agosto, de la Ley 720 para el diferimiento de pago de los créditos del sistema financiero hasta el 31 de diciembre, cuatro sectores argumentan estar en una difícil situación de disponibilidad de recursos, pidieron este viernes a la presidenta Jeanine Áñez, promulgar dicha normativa máximo hasta el próximo lunes 24 de este mes.

Caso contrario, algunos sectores como los gremiales, juntas vecinales y los transportistas, amenazan que desde el próximo martes estarían ingresando con medidas de presión. En cambio, los productores de caña y granos piden que sus instituciones representativas se pronuncien.  

Fredy Mercado, dirigente transportistas del sindicato 16 de noviembre, señaló que, si no se aprueba la ley, estamos obligados a tomar medidas, dado que es imposible disponer recursos para depositar a los bancos, más aún cuando su sector, sumado a los bloqueos, ha estado casi cinco meses sin actividad. “Si no hemos generado ingresos, de dónde vamos a disponer recursos para cumplir con el pago de nuestros créditos. Es imposible, por eso pedimos que la Ley 720 que ya existe sea promulgada”, aseguró el dirigente. 

Sectores que se suman. Los productores del agro cruceño, sorprendidos que sus entidades sectoriales mantengan silencio, manifestaron estar golpeados financieramente y peor aún como para cumplir con sus obligaciones sobre todo bancarias, por lo que no hallan otra opción que la presidenta Áñez promulgue la Ley 720 que difiere el pago de créditos hasta el 31 de diciembre. 

Jhony Claros Cadima, uno de los productores medianos de caña de azúcar, en contacto con El Día, mencionó que en circunstancias como las actuales, donde el golpe para el sector productivo viene de todos los frentes: la pandemia del coronavirus (COVID-19), los efectos climáticos, bajos precios y falta de liquidez en sus finanzas, el diferimiento significa dinamizar la economía. 

“Si tengo algo de dinero tuviera, en lugar de depositar al banco, en las condiciones actuales, prefiero tenerlo yo como productor y realizar inversiones. Eso significa generar empleos en toda la cadena productiva. Si yo llevo el dinero al banco, lo va a tener guardada en situación de iliquidez, sin encontrar un sujeto de crédito, dado que nadie califica para ser sujeto de crédito en este momento”, señaló.

Por su parte, Demetrio Pérez, expresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), mencionó que el sector productivo, que ha ido manteniendo la provisión de alimentos en todo el país, necesita de ese tipo de apoyo y sobre todo certidumbre, con el tema de los créditos. “Necesitamos que el Estado nos dé un respaldo para oxigenar nuestra golpeada situación financiera. Por eso es necesario que se promulgue la ley. Es lamentable que nuestras instituciones representativas no se manifiesten”, reclamó.

El pedido a nivel nacional. La Federación Departamental de Choferes 1.o de Mayo de La Paz, Mario Silva, en contacto con los medios de La Paz, indicó que el sector ya ha enviado dos notas a la presidenta Áñez para que proceda a la promulgación y señaló que, de no hacerlo, el lunes los transportistas se reunirán para dar un plazo antes de iniciar movilizaciones.

Silva aseveró que las movilizaciones serán a nivel nacional, porque de varios departamentos ya existen preocupación debido a que bancos “hostigan” a los choferes llamándolos para que empiecen a pagar sus cuotas desde septiembre, como señala un decreto vigente.

“No es correcto que a la CAO le entregan 350 mil dólares y a los verdaderos trabajadores, que generan recaudaciones para el Tesoro General, no se nos dé nada. Ese es el problema de fondo, la molestia que hay”, dijo el dirigente a ERBOL.

Por otra parte, el sector gremial dio un plazo al Ejecutivo hasta el 24 de agosto para la promulgación de la norma, caso contrario iniciarán movilizaciones. En el caso de Chuquisaca, la Federación de Choferes ya estableció un ultimátum de 72 horas para que la presidenta promulgue la Ley de Diferimiento, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL. “Si no hay esa promulgación de ley, pues nosotros nuevamente nos veremos en las calles y las medidas de presión que vamos a tomar de manera conjunta con todos los sectores del transporte y con otras organizaciones como es las juntas vecinales y lo que son los gremiales y otros sectores sociales”, manifestó el dirigente Severino Condori.

140  Mil millones de USD
Del sistema financiero estarían en riesgo según ASOBAN.

Ismael Luna Acevedo iluna@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día