Siguenos en:
Jueves
 1 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Ante la escasa señal de reactivación
Constructores ven que el sector se contrae más del 19,2 %
Motivos. En un informe ratifican que la época de crisis política y de pandemia, tiene ensombrecido al empresariado.
Domingo,  23 de Agosto, 2020
Constructores-ven-que-el-sector-se-contrae-mas-del-19,2-%
Ref. Fotografia: Elocuente. La construcción este año ha quedado en medio camino.

Las proyecciones del reciente informe del Banco Central de Bolivia (BCB), dejan en situaciones desalentadoras al sector de la construcción del país. Por una caída del PIB al 6,2 % prevista al mes de diciembre 2020, por la situación que la inversión pública de este año con respecto al 2019 disminuyó 17,5 %, una ejecución presupuestaria del sector que se contrajo en un 68,2 % al mes de mayo, hacen prever que este sector tendrá una caída por encima del 19,2 %, indicador que ya arrastró desde el inicio de la cuarentena sanitaria. 

La Cámara Boliviana de la Construcción (CABOCO), en contacto con El Día, expresa su preocupación por la reciente publicación del BCB, que incluye a la construcción y minería, como los sectores más golpeados por los efectos de la pandemia. “Este hecho agrava la situación de las empresas constructoras que vienen exigiendo a los Gobiernos Nacional y Subnacionales, honrar el pago de deudas por concepto de obras entregadas y en ejecución”, señala un comunicado hecho público este sábado.

Índices que anuncian debacle. El informe prevé una caída importante del sector de la construcción ocasionada por una menor inversión pública y privada. Este débil desempeño está vinculado a la baja ejecución pública por el presupuesto reasignado a otras áreas y la reducción de la inversión privada debido a la cuarentena. 

CABOCO ratifica el informe, señalando que la época de crisis política y de pandemia, ha ensombrecido al empresariado privado nacional, llevándolo en los últimos años a un descenso dramático, no obstante, el repunte registrado en 2016, los siguientes tres años han transcurrido en medio del debilitamiento de las actividades constructivas en el país. 

“Ya el 2019, el PIB registró un crecimiento a menor ritmo de solo el 2,22 % respecto al 2018, la actividad de la construcción registró un crecimiento de 1,91 %, por el desempeño de la construcción privada que creció en 3,08 %, contrastando con el bajo aumento de la construcción pública en 0,84 %”, argumenta el sector.

Claman por la deuda. Luis Bustillo, recientemente elegido como nuevo presidente de la CABOCO, alertó que, ante esta complicada situación, no tienen otra opción que exigir al menos el pago de la millonaria deuda de Bs2.500 millones del Estado a las empresas constructoras de obras de inversión pública. “Las empresas requieren sus pagos, caso contrario el futuro en el corto y mediano plazo de muchas de ellas es el cierre inminente, habiendo agotado sus recursos de supervivencia” apuntó.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día