Siguenos en:
Viernes
 18 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
En un plazo no mayor a 60 días
Con 4.500 empleos Gobierno prevé reactivar la construcción
Reunión. El viceministro de Empleo se reunió ayer con CADECOCRUZ, donde se expuso el plan de productivo para sector.
Jueves,  9 de Julio, 2020
Con-4.500-empleos-Gobierno-preve-reactivar-la-construccion
Ref. Fotografia: Encuentro. El gobierno y Cadecocruz en reunión de presentación del plan empleo.

En la perspectiva de reactivar de manera inmediata la actividad de la construcción con la inserción de al menos 4.500 nuevos profesionales en los próximos 60 días, el Gobierno Nacional y la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (CADECOCRUZ), se reunieron este miércoles, para hablar del plan de reactivación a corto plazo del sector y con una inversión de USD 5 millones.  

Al encuentro asistió el viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Álvaro Tejerina, quien manifestó que se generarán los primeros empleos para que el sector, hoy el más golpeado por efecto de la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19), cobre dinamismo en los próximos dos meses. “Nos hemos hecho presentes ante esta cartera y hemos tomado contacto con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en coordinación del ministro de Trabajo para ver los objetivos a corto y a mediano plazo”, explicó la autoridad.

Las estrategias del plan. Tejerina, expuso a los constructores cruceños, los programas de la Bolsa de Trabajo del Servicio Público de Empleo y el Programa de Apoyo al Empleo II lanzados por el Gobierno Central, con el objetivo de reactivar, fortalecer y promover el crecimiento de unidades económicas y productivas de todo el país, al igual que cubrir la demanda laboral de las empresas y de esta manera lograr la futura inserción laboral de las personas seleccionadas.  

La autoridad, explicó el plan para la generación de empleo se divide en dos componentes, uno es “el empleo masivo” que se dará a través de la inversión pública y proyectos de ejecuciones de obras que a su vez mitigarán la crisis en salud.

El segundo es la generación de empleo formal el cual se ejecutará a través del programa de apoyo al empleo que contará con una inversión de aproximadamente USD 5 millones para este 2020, cuyo programa pretende generar empleo e insertar entre 4.500 profesionales y no profesionales a las distintas unidades productivas del país. “Nuestra meta es realizarla en 60 días”.

En reciprocidad a la propuesta. El presidente de CADECOCRUZ, Aldo Sülzer Limpias, abrigó la esperanza que la situación de estancamiento de su sector sea revertida a la brevedad. Mencionó que estos programas recogen muchos de los planteamientos de CADECOCRUZ, que son parte del “Plan de Emergencia de la Construcción” que se puso a consideración del Gobierno Nacional en abril de este año “para nosotros es muy importante escuchar esto y quedar tranquilos como sector además de poder asegurar a nuestra gente que pueden seguir con sus trabajos”, argumentó.

Destacó, asimismo, que los constructores están pendientes a la reglamentación y la puesta en marcha a la brevedad posible para que comience el proceso de reactivación de la economía y de nuestro sector.

2 Mil millones de Bs
Es la deuda que el Estado tiene con empresas constructoras.


Apuntes

Según el sector, en este momento la construcción está en crisis. La desaceleración que fueron registrando desde el 2017, se ha convertido en recesión. 
 
Según los datos del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) del INE, correspondientes al mes de abril de 2020, la actividad de la construcción disminuyó un 48 % en comparación con abril del 2019. 
 
En el acumulado de los últimos 12 meses, la construcción cayó en 19,16 % en abril de este año, de acuerdo a información oficial del mismo IGAE.
 
El pdte. de CADECOCRUZ, Aldo Sülzer, después de la minería, la construcción es la segunda actividad más afectada por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.
 
A esto se suman las deudas que las entidades públicas nacionales y subnacionales tienen con las empresas constructoras del país y que bordean los 2.500 millones de bolivianos.
Ismael Luna Acevedo iluna@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día