Siguenos en:
Miércoles
 15 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Afectada por la pandemia
ABAVYT pide diálogo para salvar al rubro turístico
Pérdidas. El sector turístico deja de percibir alrededor de Bs 34 millones diarios con el paro por la cuarentena. Están por perderse 350 mil empleos.
Domingo,  7 de Junio, 2020
ABAVYT-pide-dialogo-para-salvar-al-rubro-turistico

Por el futuro de más de trescientas cincuenta mil familias bolivianas y para salvar a la tercera fuerza económica del país., exigimos mesa de dialogo ¡Ya!". Con esa arengal, la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo pide al gobierno atender al tercer sector más importante de la economía boliviana, que se encuentra en una grave crisis debido a la pandemia del Coronavirus. Pérdida de empleos. El sector pidió atención y apoyo a través de una carta dirigida a la presidenta Jeanine Añez. En la misiva advierten sobre un inminente cierre masivo de empresas turísticas  y despidos de más de 350 mil personas. “Se está trabajando en el tema de la promoción del turismo interno y está bien, pero si las empresas de turismo no tenemos las condiciones para  hacer la inversión respectiva, ese plan no va a funcionar. Por eso estamos pidiendo al Gobierno medidas efectivas para la reactivación del sector con tres puntos: la inyección de capital a través de la ampliación o modificación del DS 4216 que otorga créditos, la creación de un fondo de subsidio  y una regulación comercial entre agencias y aerolíneas”, señaló el presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt), Marco Mercado, al diario paceño Página 7. En tanto, “muchas operadoras turísticas ya han cerrado.

No sabemos si podrán reactivarse por la situación difícil que atravesamos”, señaló el presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Turismo Receptivo (Abatur), Giovanni Villanueva.   Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el turismo aporta al PIB más de 15.400 millones de bolivianos anuales y contribuye con el 10,5% de las divisas del país. A nivel de empleos, con 10,5%,  el rubro es el tercer generador de fuentes laborales directas con un efecto multiplicador de uno a siete. Hasta el 2019, el INE registró 399 mil trabajos directos.

Un estudio realizado por el Centro de Investigación, Innovación y Transformación Digital en Turismo (Ciintur) de la Unifranz establece que por el paro del turismo diariamente el país pierde 34 millones de bolivianos y deja de percibir 433,9 millones de dólares en divisas.

Se estima que la pérdida de 2020 rondará los Bs 7.664 millones. Ligero optimismo. Abavyt), mediante una carta enviada a la presidenta Añez, expresó su conformidad por la transferencia del Viceministerio de Turismo —que dependía del Ministerio de Culturas— a la estructura del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

 

48,3 por ciento del personal de las agencias de viajes podría perder su empleo.

47,2 por ciento del sector gastronómico está en peligro de desaparecer, según Abavyt.

 

Sputnik eldia@eldia.com.bo