Siguenos en:
Domingo
 25 de Agosto de 2019
Economía
Entrevista: Laurent Bertaux - Vicepresidente Ejecutivo de la Boliviana Ciacruz Seguros
'Muy pocas compañías de seguros alcanzaron este resultado'
Moody's. Sube al nivel más alto la calificación de riesgo para La Boliviana Ciacruz Seguros. La triple A fue otorgada debido a su fiabilidad y estabilidad.
Martes,  26 de Marzo, 2019
-Muy-pocas-companias-de-seguros-alcanzaron-este-resultado-

La Boliviana Ciacruz Seguros y Reaseguros y La Boliviana Ciacruz Seguros Personales obtuvieron de la agencia de calificación de riesgos Moody's Latin America, la más alta calificación que se otorga a una compañía debido a su fiabilidad y estabilidad. Así, Moody's subió para ambas empresas la calificación de fortaleza financiera en escala nacional (IFS por sus siglas en inglés) de Aa1.bo a Aaa.bo. De igual manera, la más reciente evaluación de la calificadora mantuvo en Ba3 las calificaciones en escala global.

P. ¿Qué significa para la compañía esta certificación de triple A?
L.B.: Estamos complacidos por la evaluación de una agencia de la trayectoria y prestigio de Moody's ya que en el país muy pocas compañías del sector seguros y de las empresas en general alcanzaron este resultado. Es un reflejo de nuestro compromiso con nuestros clientes y con nuestro país, además es el resultado del trabajo de todos los empleados de LBC.

P. ¿Qué refleja esta calificación?
L.B.: Según el reporte de Moody's, referido a la evaluación que realizó a La Boliviana Ciacruz en 2018, la calificación Ba3 en escala global refleja la presencia bien establecida de las compañías dentro del mercado de seguros patrimoniales y seguros de vida de Bolivia, así como también su buena rentabilidad en términos generales, sólida capitalización y canales de distribución bien diversificados.

P. ¿Cuántos años tiene en el mercado de LBC?
L.B.: Somos la compañía más antigua del mercado, va a cumplir 73 años en mayo, tiene 430 colaboradores, más de 250 agentes a nivel nacional.

P.¿Cómo se encuentra en cuanto a clientes?
L.B.: Nosotros tenemos más de 1.3 millones de clientes de los 11 millones de habitantes que hay en este país. ¿Por qué? Porque tenemos más de 40 acuerdos con entidades financieras, concesionarios de autos y entonces distribuyen y venden nuestros productos.

P. ¿Cuáles son los principales sectores del mercado que cubre LBC?
L.B.: Nosotros somos los líderes en automotores, estamos vendiendo más seguros de autos en términos de prima,  debemos tener cerca de un cuarto del mercado, después vienen los otros productos.

P. ¿La gente está adquiriendo la cultura del seguro?
L.B.: Sí, más y más, obviamente como lo hemos  visto en las cifras de penetración de densidad el tamaño del mercado, aún tenemos mucho por hacer, estamos trabajando muy de cerca con el regulador, porque lo que queremos  es que haya una serie de cambios en la reglamentación para poder aprovechar más la tecnología, tener la firma digital.

P. Se proyecta la apertura de nuevas compañías, ¿cómo se competirá?
L.B.: Tenemos que ser siempre mejores, mejorar y seguir trabajando como lo hemos hecho desde hace 72 años.

P. ¿Se necesitan más seguros obligatorios en el país para que el mercado pueda crecer?
L.B.: Sí, es obvio que hay necesidad de proteger  a las personas y a los bienes personales o de las empresas, de una forma más obligatoria, obviamente nosotros vemos con buen ojo el hecho de que se están preocupando por el sector de la construcción lo que no nos parece como sector es que este seguro esté atribuido a una compañía de seguros estatal.

P. ¿UNIVIDA se está centralizando los seguros obligatorios?
L.B.: Univida es la única compañía que puede comercializar el SOAT, y el nuevo decreto que ha salido para el seguro de protección para los trabajadores del sector de la construcción, también estipula que la única compañía que puede comercializar este producto es una de las dos compañías estatales.

P. ¿Debería estar abierto para las otras compañías?
L.B.: Sí, pensamos como la Boliviana Ciacruz y como asociación Boliviana de aseguradores que debería ser un proceso transparente y que el cliente final decida con quién desea comprar este seguro.

18 Compañías
de seguros son las que compiten actualmente en el mercado boliviano.

Acerca del autor:
Regina--Ortiz--Flores
Regina Ortiz Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día