Siguenos en:
Lunes
 25 de Marzo de 2019
Economía
Entrevista: Daniel Sologuren - Gerente General de DHL Bolivia
'Lo que nos caracteriza es nuestra presencia en 220 países'
Adelanto. Sologuren cuenta cuáles son las características del nuevo programa 'Pymexporta' que ofrece DHL. Resalta el respaldo que brinda la empresa.
Martes,  18  de Diciembre, 2018
-Lo-que-nos-caracteriza-es-nuestra-presencia-en-220-paises-

Los sueños son grandes pero comienzan a materializarse siendo pequeños. Eso es lo que ocurre con decenas de emprendedores bolivianos que, gracias al esfuerzo y dedicación puestos, sus ilusiones comienzan a tomar forma. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las microempresas y pymes generan entre el 60 y 70% del empleo en todo el mundo y son responsables del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial. Es así que la compañía especializada en logística, DHL, ha decidido centrar su atención en este grupo específico brindándoles una serie de facilidades que promueven las operaciones comerciales en el exterior. 

P. Para comenzar, ¿qué fue lo que motivó a la empresa logística DHL inclinarse por ofrecer servicios especiales al sector de las Pymes? 
D.S:  DHL está constantemente explorando opciones en el mercado. En los últimos años como tendencia global, las empresas pequeñas han ido ganando presencia. Es así que hemos decidido orientar nuestros esfuerzos hacia este nicho en particular para que pequeñas y medianas empresas tengan una opción de venta o de exportación que les facilite y les abra nuevos mercados. Dado eso es que se crea el programa “Pymexporta”. 

P. ¿En qué consiste dicho programa? 
D.S:  Este programa fue creado en otro país de Latinoamérica con grandes resultados. Consiste en cursos de especialización y orientación para los Pymes guiándolos en materia de exportación porque hoy por hoy ser un pequeño y mediano empresario ya es un desafío. En general, la asesoría comprende mercado internacional, regulaciones aduaneras, trámites y certificaciones, algunos acuerdos bilaterales y comercio exterior básico. 

P. Para todo exportador, el tiempo es crucial. ¿esta compañía cuenta con tiempos de tránsito fijos?
D.S:  Sí, tenemos tiempos de tránsito estándares para diferentes destinos. Por ejemplo, a Estados Unidos nosotros llegamos en 3 días hábiles salvo que haya algún problema de orden aduanero. Así, a Europa son 4 días, Asia son 5, países vecinos son 2. Nuestro performance en cumplimiento de tiempos de tránsito normalmente está por el 95%.

P. El sistema MyDHL es popular por su alto rendimiento y buen respaldo, ¿puede explicarnos cómo funciona y cuáles son las utilidades que brinda?
D.S:  El sistema MyDHL es uno de nuestros tesoros porque es un sistema muy fácil de usar, solo se necesita internet y un usuario que se te habilita una vez tu abres una cuenta con nosotros. Este sistema te permite hacer tus órdenes de recojo desde tu casa, te ayuda a crear los documentos de embarque, la guía aérea, la factura comercial y también te sirve de asesoría. Además, tenemos vinculados a este sistema otras herramientas que te permiten programar tu número de teléfono o email para que te vayan alertando los pasos del envío. 

P. Tengo entendido que la empresa posee tarifas preferenciales exclusivamente para las pequeñas y medianas empresas, ¿en qué porcentaje se reducen estas cifras comparadas con otros proveedores de logística en el mercado?
D.S: En el mercado competimos con varios actores: empresas courier, agentes de carga y líneas aéreas. Para las pequeñas y medianas empresas nosotros tenemos una oferta interesante que van desde el 35, 40 y 45% de descuento, dependiendo de la frecuencia, mercadería y destino. 

P. Finalmente, ¿qué caracteriza a DHL en el rubro de la logística? 
D.S: Yo creo que lo que nos caracteriza como empresa es nuestra presencia en más de 220 países. Además, considero que nuestro servicio en tiempo real es el elemento diferenciador. Tienes que estar “casado” con una empresa que te dé todo el respaldo.

95 Porciento 
Es el valor de cumplimiento de tránsito que mantiene la compañia.

45 Por ciento
de descuento ofrece la empresa DHL en servicios para las Pymes.

Silvia Fernández T. eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día