Siguenos en:
Miércoles
 16 de Agosto de 2017
Deportes
La decisión se adoptó por 'unanimidad'
La FIFA amplía a 48 el número de equipos
Mundial. La propuesta nació del presidente Gianni Infantino. Se aumentarán los cupos. Hay protestas por la decisión.
Miércoles,  11  de Enero, 2017
La-FIFA-amplia-a-48-el-numero-de-equipos

La FIFA adoptó ayer "por unanimidad" el paso a 48 equipos desde la Copa del Mundo de 2026, con un formato de dieciséis grupos de tres equipos, anunció la instancia en Twitter.

El Consejo de la FIFA, órgano de gobierno del fútbol mundial, adoptó así la propuesta defendida por el presidente Gianni Infantino, para quien este cambio incrementará el interés deportivo de la competición y los ingresos financieros.

Por 'unanimidad'. "El Consejo de la FIFA decidió por unanimidad el paso a 48 equipos desde 2026, con 16 grupos de 3", anunció la FIFA en un corto mensaje en su cuenta Twitter, precisando que los detalles serán ofrecidos al término de la reunión del Consejo, que comenzó a las 9:00 locales.

Ninguna precisión fue ofrecida sobre la cuestión crucial de la repartición de las plazas suplementarias entre cada confederación, pero según una fuente próxima a la FIFA, Europa pasaría a 16 representantes (frente a 13 en la actualidad) y África a 9 (frente a 5 en este momento).

Más espectáculo. La premisa es a más cantidad, mayor espectáculo, por lo que el Mundial de 2026 pasará a 48 equipos y 80 partidos (frente a las 32 selecciones y 64 encuentros del formato actual), tras la decisión tomada este martes por la FIFA, cuyo presidente, Gianni Infantino, ganó así una apuesta personal.

Desde los 13 equipos en la edición inicial en 1930, pasando por los 24 en 1982, y los 32 que compiten desde el Mundial de 1998, y a 48 equipos a partir de 2026.

Elegido hace menos de un año bajo la promesa de profundas reformas, Gianni Infantino dio muestra de su autoridad, imponiendo su voluntad a un mundo del fútbol que no estaba del todo abierto a esta propuesta formulada por primera vez a mediados de diciembre de 2016.

El formato. Con una primera fase eliminatoria de 16 grupos de 3 equipos cada uno, el Mundial-2026 (cuyo país organizador aún no se conoce), ofrecerá más partidos, pero se seguirá disputando en 32 días y en 12 estadios.

A pesar de las reticencias de los que consideran el calendario ya de por sí sobrecargado para los futbolistas, el gobierno de la FIFA adoptó "por unanimidad" esta medida. según un informe confidencial de la FIFA, al que tuvo acceso la AFP. Un Mundial con 48 equipos asegura un aumento de los ingresos: 640 millones de dólares (605 millones de euros) suplementarios respecto a las previsiones del Mundial-2018 en Rusia a 32 equipos.

Los ingresos por derechos de televisión aumentarían 505 millones de dólares y los derivados del marketing y la mercadotecnia 370 millones de dólares.

Críticas
Varios mostraron su oposición a la decisión del aumento

 

Allegri no comparte. Massimiliano Allegri, entrenador de la Juventus: "48 equipos es mucho. Veamos cómo este formato se instalará. El fútbol cambia, los que toman las decisiones buscan aumentar los beneficios. Ahora, el fútbol es espectáculo y negocio. Desde el punto de vista de técnico de club, hay demasiadas selecciones en este formato.

Clubes europeos también. La Asociación Europea de Clubes (ECA), presidida por el exinternacional alemán Karl-Heinz Rummenigge, también dirigente del Bayern Múnich: "Es una decisión que fue tomada por razones políticas (en referencia a que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, contentaría así a su electorado), más que deportivas, y es lamentable.

Agencia/AFP eldía@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día