Siguenos en:
Martes
 27 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
A más de dos meses del fallecimiento de César Salinas Sinka
La FBF en sentido contrario: sin fútbol y con denuncias que salpican a César Farías
Mientras Rodríguez y Blanco luchan por el poder, Farías es acusado de extorsionar a los jugadores para ser convocados a la selección.
Viernes,  25 de Septiembre, 2020
La-FBF-en-sentido-contrario:-sin-futbol-y-con-denuncias-que-salpican-a-Cesar-Farias
Ref. Fotografia: Marcos Rodríguez, Robert Blanco y César Farías son protagonistas en el retroceso que expone el fútbol boliviano.

El 19 de julio del presente año falleció César Salinas Sinka, a causa del coronavirus. Comandaba la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que, desde su deceso hasta la fecha, siguen pugnando la sucesión del "poder". Robert Blanco y Marcos Rodríguez no se dan tregua: ambos buscaron recursos legales para quedarse en la silla presidencial. Al mal ambiente que exponen se suma el directorio del Comité Ejecutivo de la entidad federativa, citados a declarar la próxima semana ante la fiscalía anticorrupción de la ciudad de Santa Cruz. Por si fuera poco, los problemas salpican a la Verde, pues tres jugadores denunciaron extorsión de parte del entrenador César Farías.     

La brecha se agranda. Mientras otros países reinciaron sus torneos locales, incluso permitiendo el ingreso de un pocentaje de público a los estadios, en Bolivia recien se estudiará la posibilidad del volver a competencia. Sin embargo, hay equipos que prefieren que el balón vuelva a rodar el 2021, como el caso de Aurora y San José, sumidos en una crisis económica argumentada por sus jugadores.

Todos los clubes recibieron la aprobación de sus protocolos de bioseguridad, pero la falta de recursos económicos evita que sus futbolistas vuelvan al gramado, pues tienen que cumplir con las medidas sanitarias para evitar casos de Covid-19, una enfermedad que acabó con la vida de Salinas.

Le faltaba dos años de gestión: tanto Rodríguez como Blanco argumentaron que les correspondía asumir el cargo; recurrieron a los tribunales que le dio la razón a ambos.

De igual manera, los clubes se inclinaron por su favorito: el G-8 (The Strongest, Always Ready, Aurora, Real Potosí, Nacional Potosí, San José, Municipal Vinto y Real Santa Cruz) por Rodríguez. Mientras que el G-6 (Bolívar, Wilstermann, Blooming, Oriente Petrolero, Guabirá y Royal Pari) están con Blanco.

La Comisión Electoral de la (FBF), aprobó el calendario electoral y dispuso el 14 de noviembre como fecha de comicios en un Congreso Ordinario del cual saldrá el dirigente que tomará el mando de la entidad para completar la gestión 2018-2022. Para los G-6 es ilegal porque la convocatoria no lleva la firma de Blanco. Mientras que el G-8 tiene como candidato a Fernando Costa, titular del club alteño.

 Citados a declarar. Por el delito de "… Desobediencia a resoluciones en acción de defensa y de inconstitucionalidad", la Fiscal de Materia de la Unidad Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción, María del Carmen Roca Mercado, el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol fue citado para prestar declaraciones la siguiente semana en la ciudad de Santa Cruz, de no presentarse emitirán órdenes de aprehensión.

Rolando Aramayo, Marcos Rodríguez, Lily Rocabado, Antonio Decormis Ballón y Jaime Cornejo son los denunciados.

El pasado 19 de agosto la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Santa Cruz falló a favor de Blanco, otorgándole el derecho de asumir la presidencia de la FBF.

Un día después el Comité Ejecutivo estableció destituir "provisionalmente" a Robert Blanco y anunciaron que le iniciarán un proceso deportivo "en cumplimento a las normas punitivas deportivas y reglamentos pertinentes". La Fifa invitó a que se resuelvan los conflictos en la interna de la FBF.

Denuncian chantaje. "Si no renovamos contrato hago que no te convoquen a la selección y perdjudico tu carrera profesional", ese sería el tenor de las amenazas por parte de Fabián Mendoza, representante de la empresa 360 Invictus SRL cercana a Farías.

El periodista Jaime Vega accedió a una carta donde la empresa le estaría cobrando $us 4.500 al jugador Moises Calero.

De igual manera, Samuel Galindo de Always, señaló que Farías no lo convocó por estar apoyando las medidas de Fabol.

Fabol espera negociar con los equipos en crisis

David Paniagua, representante legal de FABOL, indicó que el fútbol local no reiniciará mientras no se atiendan las demandas de los jugadores. La mayoría de los equipos adeudan salarios y los contrato de "se están vulnerando".

"Nosotros no vamos a exigir el pago antes que se comience a jugar, pero queremos saber con quien nos vamos a sentar a negociar", indicó Paniagua.

San José es el equipo más golpeado económicamente, ya que la semana pasada algunos juveniles cobraron el mes de mayo.

"No entendemos que hacen estos dirigentes en el fútbol si no tienen la posibilidad de cumplir su gestión. Pasa en Real Santa Cruz y Real Potosí", agregó el directivo.

Por el mismo camino

División Aficionados sin fecha de reunión

El Director de Competiciones de la FBF, Adrián Monje, informó que aún no definieron la fecha de convocatoria para el consejo de la División Aficionados, en el que tienen que definir los detalles de la próxima versión de la Copa Simón Bolívar, que por el momento arrancaría el 7 de noviembre con la participación de 37 equipos.

"No tenemos nada programado, en los próximos días seguramente nos reuniremos", explicó Monje, quien además informó que la convocatoria del campeonato no fue modificada y solo será posible en una reunión en el que participen todos los delegados de los clubes clasificados, aunque no todas las asociaciones tienen a los planteles definidos ya que sus torneos fueron paralizados desde el mes de marzo debido a la pandemia por el coronavirus.

autor : Luis-Lijerón-Nuñez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día