Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
Deportes
Tras el informe oficial de la autopsia de ley
Infarto agudo acabó con Víctor Hurtado
Árbitro. Además de un edema cerebral. Se descarta efectos de la altura.
Martes,  21 de Mayo, 2019
Infarto-agudo-acabo-con-Victor-Hurtado
Ref. Fotografia: Se proyectaba. Hurtado no murió por causas de la altura ya que incluso vivió en El Alto.

Tras practicarse la autopsia de ley al cuerpo del árbitro Víctor Hugo Hurtado, se certificó que la causa del fallecimiento del colegiado fue por edema cerebral e infarto agudo de miocardio, informó el capitán Edwin Khantud, jefe de la División Homicidios de la fuerza anticrimen de El Alto.

Informe. Según el oficial de policía, primero se produjo el infarto, que a su vez la generó la falta la irrigación de sangre en el organismo de Hurtado, conllevando a la carencia de oxigenación al cerebro. Esos factores llevaron a provocar el edema.

El capitán Khantud señaló que se está investigando la causa del infarto, con los antecedentes médicos del árbitro, pero también se tomó muestras biológicas para conocer si había consumido alguna sustancia tal vez para mejorar su rendimiento. De momento se sabe, de acuerdo con el policía, que a los árbitros se les hace exámenes médicos cada tres meses para comprobar que están aptos para dirigir.

El hecho. Hurtado se desvaneció cuando dirigía el partido entre Always Ready y Oriente Petrolero en el estadio de Villa Ingenio de El Alto el domingo. Fue llevado hasta el Hospital del Norte, donde se lo declaró fallecido.

El jefe de la División Homicidios indicó que el estadio cuenta con los requisitos para llevar adelante un partido de la Liga.

Resaltó que había una ambulancia, en la cual se le practica técnicas de reanimación, aunque sin éxito.

Sin embargo, en Santa Cruz, consultado al presidente de la Comisión de Árbitros, Pedro Saucedo, indicó que la ambulancia no cuenta con los elementos para la atención en este tipo de situaciones de emergencias, algo que según la norma se debería cumplir.

No se pudo. "El primer paro cardíaco sucedió cuando estábamos por trasladar al paciente. Lo hemos reanimado en la cancha, logramos estabilizar los signos vitales. Llegando a emergencias al hospital comenzó el segundo paro cardíaco y no se pudo rentabilizarlo", dijo el médico de Always Ready, Erick Koziner.

32 Años 
era los que tenía Víctor Hugo Hurtado, proveniente Yapacaní.

Los jueces exigirán indemnización para la familia

Tras el deceso del árbitro Víctor Hugo Hurtado Ogeda la tarde del domingo, la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) pedirá a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) una indemnización económica a favor de la familia, cuyo único sostén era el colegiado nacido en la localidad cruceña de Yapacaní, provincia Ichilo.

"Estamos consternados por todo lo que ha pasado con Víctor Hugo (Hurtado), era un buen árbitro y un buen colega. Deja en el abandono a una familia con una niña de nueve años y vamos a pedir una indemnización económica porque perdió la vida en el cumplimiento de sus funciones y prestando un servicio a la Federación", comentó Víctor Chambi, representante de la ABAF.

Hurtado tenía un negocio de transporte interdepartamental y alternaba estas tareas con el arbitraje. "Desde ya la Asociación hará una colecta para ayudar de alguna manera con la familia de Víctor Hugo", comentó Chambi, a los medios de comunicación.

Los árbitros reclaman seguro de vida hace rato

El presidente de la Comisión de Árbitros de Bolivia, Pedro Saucedo, reclamó mayor atención para sus afiliados tras la muerte súbita del juez Víctor Hugo Hurtado, quien sufrió un paro cardiaco cuando dirigía un partido de Primera División en el estadio de El Alto.

Según el dirigente, el árbitro que se desvaneció en pleno juego a causa de una crisis cardíaca, carecía de un seguro médico.

"Lastimosamente, recién para este segundo campeonato estaba garantizado el seguro para los árbitros, ya habíamos tenido una conversación (con la Federación Boliviana de Fútbol) para este segundo campeonato", indicó.

"Esto tiene que llamar a la reflexión. Hay que preocuparse por el ser humano, por los árbitros de aquí en adelante. Nadie tiene segura la vida, él era joven y con mucho futuro por delante", reclamó Saucedo visiblemente golpeado por el doloroso final del juez cochabambino.

APG/Alejandro Watara awatara@eldia.com.bo