Siguenos en:
Martes
 17 de Julio de 2018
Deportes
Un gol de Umtiti mete a Francia en la final
El nuevo héroe francés
Rusia 2018. El defensor metió un cabezazo y vencieron a Bélgica por 1-0. Es la tercera vez en la historia Blue que clasifican al partido definitorio.
Miércoles,  11 de Julio, 2018
El-nuevo-heroe-frances

Poco sirvió la visita que la leyenda del fútbol camerunés, Roger Milla, le hizo a Samuel Umtiti a finales de 2015. El defensor central había decidido ser 'Bleu'. No se equivocó: es el nuevo héroe francés con el gol que este martes metió a los galos en la final de Rusia-2018. Umtiti nació hace 24 años en Yaundé, la capital de Camerún. Aquejada por las necesidades y buscando una mejor vida, la familia Umtiti, padres y cuatro pequeños hijos, siendo Samuel el menor, emprendió rumbo a Francia y se estableció en Lyon. Con apenas dos inocentes años, Samuel fue creciendo como un francés, conservando, eso sí, ciertas raíces africanas, y paralelamente su amor por el fútbol fue acompañándolo en su corto camino por la vida.

Los inicios del defensor. El Olympique de Lyon lo descubrió cuando tenía 8 años y, tras pasar por todas las posiciones en el campo, el pequeño Samuel descubrió su vocación como defensor central. Con 19 años saltó al profesionalismo en 2012, y desde ese entonces comenzó a escribir una interesante carrera con los 'Lions', jugando 170 partidos y marcando cinco goles. Su proyección fue tan notable que su nombre llegó al despacho del FC Barcelona. Luis Enrique, en su última temporada con los blaugranas, le dio la bienvenida al mundo Barsa en junio de 2016. Un traspaso que rondó los 29 millones de dólares por cinco temporadas. Era sin duda el año de Umtiti, porque un mes antes el seleccionador francés Didier Deschamps lo había citado para vestirse de 'Bleu' en la Eurocopa-2016 para sustituir a su compañero culé, Jérémy Mathieu, lesionado y quien se caía de la lista oficial de convocados.

Un lugar entre los grandes. Debutó como titular en la selección absoluta ante Islandia, en los cuartos de final, en la victoria 5-2 en el Stade de France. A partir de esa sólida actuación, Umtiti convenció a Deschamps de mantenerlo en la zaga, pero no solo en la Euro, también en la clasificatoria europea al Mundial ruso. El buen nombre de Umtiti comenzó a ser codiciado en Europa. El Barsa se percató de los rumores que hablaban de una cacería en su casa por el central francés y anunció a comienzos de junio de este año, días antes del Mundial, su renovación hasta 2023 con una impresionante cláusula de rescisión de 500 millones de euros. "Sin Samuel este equipo no sería lo mismo", aseguró el presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, al firmar la extensión del contrato del francés. Umtiti es el nuevo héroe de Francia con el gol que le marcó a Bélgica en el 1-0 de la primera semifinal del Mundial de Rusia-2018 y que dejó a los 'Bleus' instalados en la final del próximo domingo en Moscú. "Estoy muy contento por la victoria, por este gol, pero más que todo por la clasificación a la final del Mundial", apenas pudo decir un emocionado Umtiti a la televisión oficial al término del encuentro en San Petersburgo. Milla, seguramente, estará celebrando en su hogar en Camerún. Aquella visita en el invierno de 2015 para convencerlo de ser un 'león indomable' fue un saludo a la bandera. Umtiti nació 'Bleu' y morirá 'Bleu'. "Hemos jugado un gran partido y era lo que se necesitaba para llegar a la final", declaró el defensor, que anotó de cabeza en el minuto 51. "Estoy orgulloso por todos", añadió. Al recordársele que Francia disputará una final mundialista 20 años después del título ganado en casa en 1998, el defensa del Barcelona aseguró: "Ellos (la generación de Zinedine Zidane) hicieron su trabajo en el 98 y nosotros estamos escribiendo nuestra propia historia y por el momento nos va bastante bien".

"No tiene que volver a pasar. Hoy estamos en la final. Está bien y disfrutémoslo un poco hoy. Pero a partir de mañana nos centramos en la final"

Paul Pogba
Jugador de Francia

"Es el sueño de toda una vida. No tengo palabras, es extraordinario. Incluso en mis mejores sueños, y soy un gran soñador, nunca había imaginado esto"

Kylian Mbappé
Jugador de Francia

"Antes de empezar nos quedaban siete partidos para ganar, ahora nos queda uno. Estamos más cerca, pero aún nos queda uno. Estoy muy feliz"

Antoine Griezmann
Jugador de Francia

"Sabíamos que jugaba Francia a la contra y después del gol ha sido todavía más evidente; no hemos encontrado los espacios necesarios para empatar aunque lo hemos dado todo"

Nacer Chadli
Jugador de Bélgica

3 Victorias
Las tres oportunidades que se enfrentaron franceses y belgas, salieron airosos los 'Blue'.

8 Goles
 Le marcó Francia a Bélgica en la historia de los Mundiales. Los  'Diablos Rojos' anotaron tres.


Los Técnicos

DT: Didier Deschamps de Francia
"Los jugadores de hoy serán aún más fuertes dentro de dos años"

"Tengo un equipo muy joven: 14 jugadores han descubierto lo que es una Copa Mundial porque nunca habían jugado en grandes competiciones. Su progreso es "enorme".

DT: Roberto Martínez de Bélgica
"Creo que la actitud, el esfuerzo de los jugadores fue magnífico"

"Si hay que perder de alguna forma, que sea así dándolo todo hasta el último segundo, siempre presionando cada córner para recuperar el partido"

Francia
La historia les permite otra chance para coronarse en el Mundial

Una oportunidad que tienen en sus manos.   La selección francesa, que se impuso a Bélgica en la primera semifinal del Mundial de Rusia 2018 por 1-0, jugará su tercera final de un Mundial tras la que ganó a Brasil en Francia 1998 y la de Alemania 2006, cuando fue derrotada por Italia. Francia jugó su primera final mundialista en la edición que organizaron en su país en 1998, cuando se impusieron por 0-3 a Brasil, con dos goles de Zinedine Zidane y uno de Emmanuel Petit. Ocho años después, se volvieron a plantar en una final de la Copa del Mundo, la de la edición de Alemania 2006, en la que cayeron en los penaltis por 5-3 tras un empate 1-1, goles de Zinedine Zidane y el italiano Marco Materazzi, en 120 minutos, los reglamentarios más el añadido de la prórroga, en la que fue expulsado Zidane por el célebre cabezazo a Materazzi.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día