Siguenos en:
Miércoles
 16 de Octubre de 2019
Deportes
El primer partido se jugó en 1958 y lo ganó Blooming por 3-0
El clásico desde sus albores
Historia. El primer gol lo anotó 'Chino' Aguilera, a los 10 minutos del partido. Con el tiempo, los albiverdes llevaron ventaja.
Martes,  27 de Agosto, 2013
El-clasico-desde-sus-albores-
Ref. Fotografia: Evidencias. Este es el diario Crónica de 1958 donde se lee la victoria de Blooming y en 1959 la de Oriente.

Como todo en la vida, todo tiene su inicio y en el fútbol igual. Blooming y Oriente Petrolero comenzaron su "romance" hace ya más de 55 años. Aunque, como es lógico, sus primeros enfrentamientos no eran "clásicos" como los que suceden hoy.

Pero no pasó mucho tiempo para que ello ocurriera, ya que a fuerza de ganar títulos y partidos se fueron transformando en rivales enconados y acérrimos.

El primero. Fue en 1958 (20/07)cuando por primera vez chocaron celestes y verdes. Fue el último partido de la primera rueda del torneo de Primera de Honor de la ACF y la victoria fue de los celestes en forma contundente por 3-0.

"Cuando transcurridos los 10 minutos de juego, avanza Blooming por intermedio de Clovis López, este pasa a Banegas que de primera alarga el pase a 'Chino' Aguilera, que entra en el área y despide un violento tiro cruzado que deja sin chance el arquero Ciro López", relata el diario Crónica del 22/07/58, por el primer gol de Blooming y de la historia de los clásicos.

Clovis López y "Chino" Aguilera, en el segundo tiempo, dejaron el marcador final de 3-0. Fue árbitro del encuentro Tomás Antonio Jiménez.

El partido de vuelta, jugado el 9/10, también lo ganaron los celestes por 3-0, con goles de Roberto "Tito" Paz (2) y "Chino" Aguilera.

De Oriente. El primer triunfo de Oriente recién se produjo en 1959  (17/05), por 2-1, con dos goles de Celestino Algarañaz.

Rubén Rivero hizo el descuento de los celestes. Gilberto Menacho fue el árbitro de este partido.

Luego, con el transcurrir del tiempo, los albiverdes fueron estableciendo supremacía sobre los celestes.

Clásico. Como tal recién se lo denomina a partir de mediados de la década del '60, ya que antes el rival clásico de los celestes era Destroyers, que tras su irrupción en los torneos de la ACF se había transformado en una fuerza respetable.

Clásico 163
Oriente Petrolero espera el respaldo de su gente para el jueves

Llamado. El presidente de Oriente Petrolero, Miguel Ángel Antelo, espera un masivo respaldo del público para el clásico 163 de la historia de la Liga, a jugarse el jueves en el estadio "Tahuichi" Aguilera.

"Nosotros entendemos que la rivalidad solo es en la cancha, que sea un partido lindo", dijo Antelo.

Se pondrán a la venta 30 mil entradas a Bs 250 butaca, preferencia 100 y 50 bolivianos, general 60 y 30 bolivianos y curvas 40 y 20 bolivianos.

Respaldo.
Por otro lado, manifestó su respaldo a Alcides Peña, que fue amenazado por un barra brava, "aguardando que estas cosas no deben pasar".