Siguenos en:
Sábado
 16 de Diciembre de 2017
Deportes
En la capital del estado
Dakar 2018, lo presentan en Bolivia
Odisea. Estuvieron presentes los 12 pilotos nacionales. Coma anunció una carrera 'mágica'
Jueves,  7  de Diciembre, 2017
Dakar-2018,-lo-presentan-en-Bolivia
Ref. Fotografia: Los representantes. Una foto que ya se ha hecho tradicional en el país cuando oficializan el Dakar. El año pasado fue en La Paz.

Sucre se convirtió en la capital dakariana, luego de que las autoridades del país, los máximos representantes de la Amaury Sport Organisation (ASO) y los 12 pilotos nacionales hicieran el lanzamiento del Dakar 2018 y del recorrido. El Lago Titicaca será la puerta de bienvenida para que los más de 500 competidores ingresen a territorio nacional. Con la jornada de descanso para el viernes 12 de enero en La Paz, la 40va edición de la prueba recorrerá más de 8 mil kilómetros entre Perú, Bolivia y Argentina. No solo será correr, ya que también anunciaron la realización de la Feria del Dakar en Sucre, que se llevará adelante entre el 11 al 12 de diciembre. Marc Coma, el director general, pronosticó una carrera mágica para este 2018.

Ya está trazada la ruta. El director general de la competencia explicó que el recorrido de Dakar en Bolivia ingresará por el lago Titicaca  y pasará por Tupiza hasta llegar a Villazón. Es un recorrido que prácticamente descubrirán los competidores. Bolivia es un escalón importante que los competidores tendrán que superar”, enfatizó. Coma señaló que, después de la prueba en Sucre se realizará una feria intercultural por lo que calificó que “el Dakar es mucho más que la carrera misma, porque en Bolivia existe un movimiento socio cultural, un aspecto que supo aprovechar el Gobierno boliviano y es un buen ejemplo que deben seguir el resto de los países anfitriones”. "Creemos que viviremos una carrera mágica en Latinoamérica", agregó el español.

Se mostrará al mundo. "La feria Dakar se desarrollará en Sucre, con lo mejor que tiene este lugar, esta región, tan maravillosa de nuestro país; lo artístico, lo cultural, lo deportivo estarán presentes, desde luego también los operadores de turismo, los empresarios, todos unidos para que esta fiesta “dakariana” sea todo un éxito", manifestó Alanoca en un acto público. Anunció que en esa exposición se promocionarán 15 destinos turísticos de Bolivia, entre los que están el Salar de Uyuni, Lagunas de Colores, la Cordillera Real, Orinoca, Tarabuco, la Ruta del Vino, Villa Tunari, Madidi, Pampas Amazónicas, Misiones Jesuíticas y El Pantanal. Adelantó que durante la feria Dakar y los cuatro días del paso de esa carrera por Bolivia, se estima tener un impacto económico de 140 millones de dólares, según un estudio del Viceministerio de Turismo.

11 de enero 
Ingresará la competencia a territorio boliviano desde Arequipa.


Los bolivianos dakarianos

Juan Carlos 'Chavo' Salvatierra. Llevará el dorsal 11 y competirá en motos a bordo de una “450 Rally Réplica KTM”. Es el único de los pilotos nacionales que forma parte de competidores élites del Dakar. Acabó décimo este año.

Fabricio 'El Chaqueño' Fuentes. Va por su cuarta participación en la prueba más exigente. Su máquina es una “450 Rally Réplica KTM” e intentará estar en el top 20. En la anterior edición ocupó la 35va posición en motos. Es el 38.

Daniel Nosiglia. Sorprendió en el debut escalando lugares. Tendrá el número 33 y se prepara para su segundo Dakar. En la general finalizó en el puesto 24. También tendrá una KTM Rally y será el piloto más joven de la prueba con 23 años.

Wálter Jr. Nosiglia. Quiere dejar atrás el 41vo lugar de la anterior versión. Su máquina será una KTM Rally y la organización le dio el número 55. Correrá por segunda vez en la prueba más extrema y uno de los más jóvenes (25). 

Danny Nogales. El vinteño correrá su tercer Dakar consecutivo. Emocionó al país por el único de los nacionales en competir en la modalidad maratón (sin asistencia). Llevará el 109 en la espalda y su máquina será una KTM Réplica. Fue 96.

Wálter 'El Lobo del Desierto' Nosiglia. En 2015 ocupó el tercer lugar en cuadriciclos y ahora apunta a repetir la hazaña. En 2017 tuvo que abandonar la competencia. Su dorsal será el 256 y competirá en una Honda TRX700XX. 

Leonardo Martínez. No pudo completar el recorrido este año por abandono. Con la 289 en la espalda, será su cuatro Dakar, de los que en una oportunidad pudo llegar a la meta. Su máquina será una CAN-AM modelo Renegade.

Hernán Paredes. El paceño se estrenará en la competencia más extrema del planeta. Tratará de debutar de la mejor manera a bordo de una HONDA modelo 700 (cuadriciclos). La organización le dio el número 292.

Suany Martínez. Es la única mujer boliviana en la prueba. Su debut no fue el soñado, ya que en la última versión abandonó en la segunda etapa. Volverá por su revancha con una máquina CAN-AM modelo Renegade 850.

Marco Bulacia. Es uno de los pilotos tradicionales en la carrera. Su copiloto será el argentino Eugenio Arriteta. Eligió, nuevamente, una Ranger Ford y su categoría será la T1.1. Finalizó en el puesto 20 en la última versión. 

Luciano Pérez. Otro de los nacionales que se estrenará en la competencia más dura del planeta. Escogió a Álvaro Valdivia como su copiloto. Participará en una Toyota Hilux en la T1.1 y llevará el dorsal 399. 

Rilver Vásquez. Fue el último de los nacionales en ser aceptado por la ASO para el Dakar 2018. Juan Pablo Vargas será su acompañante y estarán a bordo de una Toyota Proto en la modalidad T1.S. El 405 será el número que lo identificará. 

El Día eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día