Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Deportes
Previo al superclásico argentino por el título
A un día de la gran final, algunos detalles que se deben conocer
Libertadores. La historia y los números también deben ser tomados en cuenta antes del choque.
Viernes,  9  de Noviembre, 2018
A-un-dia-de-la-gran-final,-algunos-detalles-que-se-deben-conocer
Ref. Fotografia: Ya se palpita. 'Xeneizes' y 'Millonarios' ya cuentan las horas para el primer duelo por la Copa.

Las horas pasan y cada vez se acerca el primer gran partido que se jugará mañana en La Bombonera por la final de la Copa Conmebol Libertadores. Pero antes de comenzar a vivir la fiesta del fútbol, la historia y los números entre ambos debe ser estudiada y tomada en cuenta por los aficionados de uno y otro equipo. 

Por la gloria de la Libertadores. Boca Juniors disputará su undécima final de Libertadores, superando a Peñarol (10) de Uruguay en el puesto histórico. Los “xeneizes” han logrado levantar el título hasta el momento en seis oportunidades (1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007). 

River Plate, por su parte, disputará su sexta final de Libertadores, algo que solo superan Boca, Peñarol, Independiente de Argentina (7) y Olimpia de Paraguay (7). Los “Millonarios” fueron campeones en las últimas tres finales que disputó (1986, 1996 y 2015).

Boca bien de local, River mal visitante. Boca nunca perdió una final de ida de la Libertadores jugando en La Bombonera: ganó tres (ante Cruzeiro, Santos y Gremio) y empató las restantes (Palmeiras, Once Caldas y Corinthians). 

En contrapartida, River disputó todas sus finales de ida en Copa Libertadores como visitante, teniendo un saldo poco favorable: ganó solo en una oportunidad (ante América de Cali), logró un empate (frente a Tigres de México) y cosechó tres derrotas (frente a Peñarol, Cruzeiro y América de Cali).

"Era previsible, no hay Bombonera que alcance (sobre la demanda de entradas).
Boca necesita un estadio para 80 mil personas como mínimo'.

Daniel Angelici
Presidente de Boca Juniors

"Lo disfrutamos esto porque hace casi cinco años, cuando empezamos en el club, la situación era crítica.
Después todo se nos dio'.

Rodolfo D'onofrio
Presidente de River Plate

"Para muchos es sin duda el partido de los sueños.
Todos sueñan con este tipo de partidos porque tienen la aspiración de ganarlo'.

Marcelo Bielsa
Entrenador Argentino

"El hecho de que sea una final de Libertadores lo hace especial.
Es como una final de Champions entre Barcelona y Real Madrid'

Ernesto Valverde
Entrenador del FC Barcelona

Actualidad: Dudas en Boca y Gallardo ya forma el once

A pocas horas de que se juegue la primera final, el técnico de Boca, Guillermo B. Schelotto, solo tiene la duda del capitán Pablo Pérez, a la hora de armar el once inicial. El jugador trabaja por separado, y el DT ya piensa en Gago o Almendra como alternativas.

Por su parte, Marcelo Gallardo, técnico de River, ayer formó su equipo titular con Enzo Pérez en la mitad de la cancha, en reemplazo del lesionado Ponzio por el resto no hay cambios.

El Capítulo negro: La historia de la puerta 12

El 23 de junio de 1968 es la fecha más negra que existe en el fútbol argentino, en donde fallecieron asfixiados 71 aficionados de Boca. El hecho ocurrió cuando los hinchas xeneizes que se aprestaban a dejar el estadio tras un clásico que acabó 0-0, se toparon con que la puerta 12 se encontraba cerrada, siendo que al inicio estaba habilitada, por lo que el caos se apoderó de ellos por la cantidad de personas que al final se aplastaron entre sí con un saldo trágico.

Datos históricos y anecdóticos

Boca de local...en el Monumental.  Fue un hecho histórico e inédito, el 24 de junio de 1984. El cuadro xeneize alquiló el Monumental para jugar como local ante River, terminando el partido 1-1. 

Superclásico con diez extranjeros. El 6 de agosto de 1961, en el Monumental, ambos disputaron un duelo por la fecha 12 del torneo local, y teniendo como característica que 10 de los 22 jugadores en el campo eran extranjeros. El partido acabó 2-2.

Clásico cuatro veces fuera de Argentina. Boca y River se enfrentaron en cuatro oportunidades fuera de los límites de su país: 1955, 1978, 1984 y 2002. Los tres primeros en Montevideo y la última vez en Miami.

Los que más veces jugaron. Reinaldo Merlo sigue siendo quien jugó más veces el clásico. Lo hizo en 35 partidos defendiendo a River.

Máximos artilleros. Ángel Labruna es el máximo goleador de River con 22 anotaciones. Martín Palermo es el artillero xeneize con 17 goles.

3ra Final oficial
Antes definieron el título del Torneo Nacional 1976 y la Supercopa Argentina 2018.

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día