Siguenos en:
Martes
 2 de Junio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
Rumbo al clásico del domingo
'Locos' por los colores de sus equipos
Dos historias. Andrés Tuma es hincha de Blooming por sus hermanos mayores; Jorge Suárez se hizo de Oriente por su cuñado.
Viernes,  27 de Abril, 2012
-Locos--por-los-colores-de-sus-equipos-
Ref. Fotografia: Con su amigo. Jorge Suárez y Américo Chávez muestran la camiseta actual de Oriente Petrolero. A sus espaldas la gran colección,

Los hinchas de Blooming y Oriente Petrolero, hoy por hoy, sólo hablan del duelo del domingo. Es el partido esperado del cual esperan salir vencedores para tener una semana festiva, pues de ocurrir lo contrario lo mejor es no salir de casa para evitar las cargadas. Así es el clásico del fútbol cruceño, una rivalidad que data de los años sesenta.

La nueva generación de seguidores vive esta fiesta deportiva con mucha pasión y por eso se preparan con tiempo con tal de disfrutarlo. Es el caso de Andrés Tuma y Jorge Suárez, quienes nos cuentan acerca del cariño que le profesan al equipo de sus amores y de las experiencias que han tenido en los clásicos.

Andrés es Caballero. Andrés Tuma Villanueva cuenta que se hizo seguidor de la academia por sus hermanos mayores ( Óscar y Gustavo) que desde niño lo llevaron al estadio. "La primera vez me asusté por los cohetes y el grito de las barrabravas. Me duró poco el temor porque después pedí que me lleven.

Desde entonces no me pierdo un partido y por cábala en los clásicos me voy bien temprano al estadio y me siento en el mismo lugar de siempre", dijo Andrés, que el próximo 7 de agosto cumplirá 21 años y que estudia el segundo año de la carrera Administración de Turismo en la Utepsa. "En los clásicos lo que vale es ganar y para ello Blooming tiene que poner coraje y amor propio",  sostuvo este joven bluminista que pese a sus limitaciones motrices (sufrió parálisis cerebral al nacer) habla dos idiomas y es admirador del juego del arquero Sergio Galarza y del delantero Hernán Boyero.

Colecciona camisetas. Es impresionante la cantidad de camisetas de Oriente que tiene Jorge Suárez en su casa. Son más de cien y ninguna repetida. "Me hice hincha de Oriente por el esposo de mi hermana.

Los dos  me llevaban al estadio cuando tenía yo seis años. Es una locura lo que siento por mi equipo a tal punto que a veces hasta he dejado plantada mi corteja por ir al estadio. Desde hace cinco años me he hecho coleccionista de poleras y junto  un grupo de amigos (Américo Chávez, Daniel Siles y Cristian Veisaga) creo que tenemos más de mil", dijo.

Admira a Mojica. Jorge confiesa que el mejor jugador de Oriente es el volante Gualberto Mojica, por lo que espera que este jugador se recupere de su lesión para que pueda estar el domingo. "Le tengo fe a  mi equipo. Blooming está de caída y no tiene con qué para ganar".

Clausen prepara dos equipos

El ensayo. El plantel que dirige el argentino Néstor Clausen realizó ayer una práctica de fútbol en la cancha principal de su sede deportiva (kilómetro seis y medio de la carretera al norte). En esa ocasión, el DT alineó en una primera instancia el siguiente equipo: En el arco Sergio Galarza; la defensa con una línea de cuatro: Diego Bejarano, David Díaz, Félix Candia y Ricardo Verduguez; el mediocampo estuvo conformado con Diego Valdés, Amilcar Sánchez, Víctor Melgar y Santos Navarro; adelante probó con Alexis Carrasco y Hernán Boyero. En la segunda parte de la práctica hizo cambios hasta del sistema táctico. En el arco conservó a Galarza; en defensa puso a cinco hombres: Luis Barboza, Ronald Rivero, Candia, Díaz y Verduguez; el medio con Valdés, Sánchez, Navarro y Sacripanti; en la ofensiva estará solo Boyero.

Hoy define y concentran mañana
El equipo volverá hoy por la mañana al trabajo. Será el día en que Clausen defina cual de los dos esquemas utilizará en el clásico. Mañana concentran después de la práctica matinal.  

Aniversario El club Blooming cumplirá el 1 de mayo próximo 66 años de vida. Ese día realizará una kermesse en su sede.

Sánchez no tiene lesionados en el plantel

Mojica, Melean y Peña están recuperados. El entrenador de Oriente Petrolero, Erwin Sánchez, podrá contar el domingo con toda su plantilla. El mediocampista Alejandro Melean trabajó toda la semana con el grupo tras recuperarse de la lesión (pubalgia) que lo apartó del grupo; el volante Gualberto Mojica (foto) y el  atacante Alcides Peña se sumaron ayer al trabajo tras sentirse mejor de las molestias que padecían, por lo tanto los tres están en condiciones de jugar el domingo si el director técnico lo decide.

El equipo titular
Todo apunta a que Sánchez jugará el clásico con el  siguiente equipo: Óscar Antelo en el arco; la defensa con Wilder Zabala, Mariano Brau, Miguel Hoyos y Marvin Bejarano; el  mediocampo con Francisco Argüello, Marcelo Aguirre, Gualberto Mojica y Santiago Raymonda; en ofensiva van Rodrigo Vargas y Alcides Peña. Hoy el plantel practicará por la tarde, ocasión en la que Sánchez confirmará a los once que jugarán de entrada ante Blooming.

Impugnación La dirigencia refinera mostró ayer la documentación que ratifica que el jugador Josué Guthrie Roca jugó el 15 de abril en el partido Real Potosí-Oriente con edad adulterada, por lo tanto no como sub 20.