Siguenos en:
Miércoles
 5 de Agosto de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Deportes
Aldana Roda
'Esto fue gracias a la fe que tengo'
Triatlón. Lleva siete meses entrenando y logró clasificar a un Mundial de Ironman.
Martes,  21 de Marzo, 2017
-Esto-fue-gracias-a-la-fe-que-tengo-

Con fe se alcanza el cielo y se mueven las montañas y... se clasifica a un Ironman. Aldana Roda se metió en la historia del triatlón boliviano tras conseguir un pase al Mundial de Ironman en Chattanooga (EEUU), convirtiéndose así en la cuarta triatleta, luego de Daniela Noya, Darío Saucedo y Alejandro Madde, en llegar por mérito propio a un torneo de esa talla. Señala que "el diálogo con Dios" hace que aguante en los momentos más difíciles de la carrera, que su éxito proviene de Él y que le encomienda todo lo importante. Afrontará una preparación más exigente para representar al país de la mejor manera.

P. ¿Qué reacción tuviste al saber que clasificaste al Mundial?
A.R.: El Ironman se lo dediqué a Dios. La fe para mí es súper importante, Dios y mi vida. Todo lo importante en mi vida se lo encomiendo a Dios. Mucha gente no le da importancia pero para mí es el éxito de mi vida. El diálogo con Dios jugó un rol muy importante en esta carrera, fue la forma de aguantar cuando estaba agotada.

P. ¿Hace cuánto sos una triatleta?
A.R.: Toda mi vida he sido deportista, me encanta el deporte. Al volver de estudiar me compré una bici montañera. Empecé a andar y comencé a conocer a amistades a lo largo que ya estaban dentro del triatlón, me fueron incentivando y me animaron a probar. Disfruto de las tres disciplinas, me encanta retarme, así que lo hallé un lindo deporte y empecé a practicarlo desde hace siete meses.

P. ¿Cómo se combina el deporte, el trabajo y la familia?
A.R.: Creo que es mucha fuerza mental, fuerza de voluntad y disciplina pero sobre todo amar lo que uno hace, cuando uno ama lo que uno hace, pilla el tiempo para todo. Mi familia me apoya, para mí eso es esencial, tal vez sin su apoyo no hubiese logrado llegar adonde llegué. Es un deporte que exige pero al mismo tiempo es fascinante, cuando a uno le gusta uno busca y consigue el tiempo para todo. Creo que lo más importante es encontrar un equilibro entre la familia, el deporte y el trabajo, para lograr eso es importante tener un cuerpo y una mente sana.

P. ¿Cómo te vas a preparar para el Mundial?
A.R.: La competencia es el 9 de septiembre. Me gustaría participar de algún otro Ironman en estos meses antes del Mundial. Los entrenamientos van a ser un poco más intensos, voy a dedicarle medio tiempo a eso y medio tiempo al trabajo para enfocarme más y dar todo lo mejor. Para mí es una gran responsabilidad llevar el nombre de Bolivia y quiero representarlo bien. 

José Carlos Acosta jacosta@edadsa.com.bo