Siguenos en:
Jueves
 22 de Agosto de 2019
Al Cierre
Reemplazan a Rómulo Delgado
Sorpresivo cambio de comandante
Escándalos. Hechos de corrupción y violación de uniformados pudieron ser la causa.
Miércoles,  10 de Abril, 2019
Sorpresivo-cambio-de-comandante
Ref. Fotografia: Pedido. Romero pidió al nuevo comandante sanear la corrupción al interior de la Policía.

De manera sorpresiva, el general tarijeño Vladimir Yuri Calderón Mariscal fue posesionado anoche como nuevo Comandante de la Policía Boliviana, en reemplazo de Rómulo Delgado.

El cambio se hizo en ausencia de Evo Morales. El presidente en ejercicio, Víctor Borda, firmó el Decreto mediante el cual se designa a Calderón como Comandante General, además le tomó juramento

Ninguna denuncia contra Delgado. El saliente comandante, Rómulo Delgado, asumió el cargo en diciembre de 2018. Ejerció menos de cuatro meses en el cargo, lo cual llamó la atención, puesto que usualmente el comandante tiene una vigencia anual y su cambio se hace a fin de año. 

El ministro Carlos Romero aclaró que no se ha recibido denuncias de irregularidades ni corrupción contra Delgado. 

Problemas de corrupción. Destacó la tarea policial que llevó a que la seguridad ciudadana deje de ser la principal preocupación de la ciudadanía, pero por otro lado reconoció que la Policía atraviesa problemas por temas de corrupción y que se necesitan respuestas y mecanismos de control cruzado, entre otros, para eliminar esas irrregularidades.

La Policía está en la mira de la población, tras revelarse escándalos donde varios uniformados resultaron implicados en hechos de violación (Beni), robo agravado (Potosí), corrupción (La Paz), contrabando y cobros ilícitos (Oruro). Para el excomandante Rómulo Delgado, estos casos eran hechos aislados.

3 Meses 
estuvo Rómulo Delgado como comandante en la Policía.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día