Siguenos en:
Lunes
 19 de Agosto de 2019
Al Cierre
Elecciones Generales
Segunda vuelta para el 15 de diciembre
Comicios. El Tribunal Supremo Electoral confirmó que la primera vuelta será el 20 de octubre y puso fecha para la segunda.
Sábado,  30 de Marzo, 2019
Segunda-vuelta-para-el-15-de-diciembre
Ref. Fotografia: Norma. La presidenta del TSE, Eugenia Choque, hizo el anuncio.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzará la convocatoria a las elecciones nacionales de octubre de este año el 27 de mayo; confirmó que los comicios se celebrarán el 20 de octubre y si existe segunda vuelta se realizará el 15 de diciembre, informó la presidenta del organismo electoral, María Eugenia Choque.

Calendario consolidado. Tenemos hitos en el calendario electoral, uno de los hitos era este 28 de marzo con el registro de las alianzas. La convocatoria para las elecciones nacionales tiene que estar el 27 de mayo, es decir, la salida de la convocatoria", declaró Choque.

La autoridad manifestó que tras la modificación del artículo 94 de la Ley del Régimen Electoral, el Órgano Electoral Plurinacional permite la reducción de los plazos para la convocatoria a los comicios generales de 150 a 120 días. Este jueves, el Senado sancionó la ley y el Ejecutivo debe promulgar la norma.

Ratificado el 20. Por otra parte, la titular del TSE ratificó que los comicios generales se celebrarán el 20 de octubre; de existir una segunda vuelta como prevé la norma se realizará el 15 de diciembre, para que el 22 de enero de 2020 sean posesionadas las nuevas autoridades.

"La segunda vuelta está para el 15 de diciembre, en caso de que hubiera una repetición para la segunda vuelta estaríamos hablando para el 29 de diciembre", precisó Choque.

Entrega de credenciales. Choque anunció que entregarán las credenciales a las autoridades electas el 3 de enero de 2020 y la toma de posesión del mandatario y su vice el día 22 del propio mes.

Asimismo, trabajan en la elaboración complementaria del calendario, relacionada con el presupuesto para las elecciones, empadronamiento y voto en el exterior.

La Cámara de Diputados aprobó el 27 de marzo el proyecto de ley planteado por el TSE que modifica la Ley de Régimen Electoral, para establecer las elecciones generales el 20 de octubre próximo.

El documento, remitido al Senado, tiene todo el respaldo legal y responde a la solicitud de los residentes bolivianos en Argentina y Uruguay, países que desarrollarán comicios el último domingo de octubre, para ejercer su derecho al voto.

20 de octubre
fueron confirmadas las elecciones generales en el país.

ANF eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día