Siguenos en:
Viernes
 6 de Diciembre de 2019
Al Cierre
Por el caso de Atibaia
Lula a un paso de retornar a la cárcel
Votación. Tribunal aumentó a 17 años la pena de prisión.
Jueves,  28  de Noviembre, 2019
Lula-a-un-paso-de-retornar-a-la-carcel
Ref. Fotografia: Decisión. El fallo de este miércoles, no afectará la situación inmediata de Lula.

Una corte brasileña comprometió ayer la situación judicial del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva al ratificar una condena en su contra por corrupción y lavado de dinero.

En una decisión unánime, los tres jueces del tribunal regional de la cuarta región, en Porto Alegre, confirmaron la sentencia por haberse beneficiado de reformas en una finca en Atibaia, Sao Paulo, presuntamente pagadas por las empresas constructoras Odebrecht y OAS. 

La causa. Según la justicia, las empresas habrían mejorado el inmueble frecuentado por Lula con obras por cerca de 250 mil dólares a cambio de contratos con la petrolera Petrobras.

En febrero Lula había sido condenado a 12 años y 11 meses de prisión por una jueza de primera instancia. Pese a que la defensa de Lula había pedido la anulación de la condena amparada en un reciente fallo del Supremo Tribunal, los magistrados confirmaron los delitos y además decidieron elevar la pena a 17 años y un mes de prisión. 

Lula tiene aún tiene seis procesos abiertos. Con esta decisión del Tribunal Regional Federal TRF4, el expresidente de Brasil (2003-2010) no volvería a prisión inmediatamente, ya que se tendrían que agotar los recursos de la defensa del líder petista.

No obstante, Lula acumularía otra sentencia en segunda instancia, tras el caso del apartamento Triplex, por la que estuvo preso 1 año y siete meses, cumpliendo una sexta parte de la pena impuesta, por lo que no volvería al régimen cerrado. Lula da Silva aún tiene seis procesos más abiertos ante la Justicia brasileña.

El caso Atibaia es la segunda condena del exsindicalista en la operación Lava Jato.

Los abogados del exmandatario se aprestan a lidiar frente a este nuevo proceso.

13 Días 
hace que el exmandatario brasileño salió de prisión.

 

EFE eldia@eldia.com.bo