Siguenos en:
Miércoles
 26 de Febrero de 2020
Al Cierre
Declaran emergencia
Invasión de langostas en Somalia
Al menos 19 millones de personas están en riesgo de hambruna por este fenómeno.
Lunes,  3  de Febrero, 2020
Invasion-de-langostas--en-Somalia
Ref. Fotografia: Un agricultor corre en medio de una nube de langostas en Somalia.

El Gobierno de Somalia declaró este domingo la situación de emergencia nacional por la plaga de langostas que está sufriendo África oriental, un brote como no se había visto en 25 años. 

La magnitud del brote amenaza los medios de vida y la seguridad alimentaria de millones de personas. "Debemos dedicar nuestros mayores esfuerzos a proteger la seguridad alimentaria y los medios de vida del pueblo somalí. Si no actuamos ahora, nos arriesgamos a una grave crisis alimentaria que bajo ninguna circunstancia nos podemos permitir", señaló ayer el ministro de Agricultura somalí, Said Hussein, al anunciar la medida..

Amenaza. Los insectos llegaron a África oriental hace unos seis meses procedentes del sur de la Península Arábiga. Irrumpieron por el noreste de Etiopía y el noroeste de Somalia y, a finales del año pasado, ya se había extendido por Kenia y otras naciones de la zona, como partes de Sudán y Uganda.  

Hambruna. Según estimaciones de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la plaga podría multiplicarse por 500 a medida que avanza el año, con enjambres capaces de destruir a diario cultivos suficientes para alimentar a 2.500 personas durante un año. Los expertos estiman que las langostas son capaces de viajar unos 150 kilómetros al día y de destruir al menos 200 toneladas de vegetación. En la región viven más de 19 millones de personas en riesgo de hambruna