Siguenos en:
Viernes
 29 de Mayo de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Al Cierre
Claudia Vaca
Escritora presenta pautas dirigidas al Ministerio de Culturas
Documento. Son 48 páginas que fueron redactadas por la autora cruceña a raíz de la reciente intervención de este ministerio en la Unesco.
Martes,  5 de Mayo, 2020
Escritora-presenta-pautas-dirigidas-al-Ministerio-de-Culturas

La ciencia, salud, cultura y educación son cuatro pilares fundamentales. La escritora cruceña, Claudia Vaca, es una convencida de ello y presentó un documento con miras a la próxima reunión de la Ministra de Culturas, Martha Yujra con sus pares mundiales en la UNESCO.  “En la reciente disertación que tuvo la ministra hizo un recuento de las actividades económicas que se impulsan para el turismo y mensajes alentadores para este sector. No se habló nada de cultura considerando que se estaba en una de las instancias más importantes en ciencia, cultura y educación en el mundo”, lamentó Vaca. 

Posición. La escritora destacó que hablar de estos temas en estas instancias es importante. Más ahora, que se vienen grandes cambios a nivel de políticas culturales y educativas, y se necesita que los representantes cuenten con las habilidades mínimas.  “Son 48 páginas que les hará bien conocer, a todas las instancias del gobierno de Bolivia. En el anterior gobierno se llenaron la boca con estas palabras del documento de la UNESCO sobre derechos culturales, derechos de la naturaleza, etc., pero no operativizaron recursos, ni reglamentaron las leyes que decretaron, solamente hicieron discurso político a costa de estas categorías conceptuales, y claro está, agudizaron las brechas sociales y culturales del país”, enfatizó. 

Cinco dimensiones. La escritora puntualiza cinco puntos. El primero se trata del patrimonio material que comprende monumentos, sitios arqueológicos, bienes muebles e inmuebles, bibliotecas, librerías, centros culturales, editoriales con más de 20 años aportando al desarrollo de los países, patrimonio subacuático, ciudades históricas y paisajes culturales. El segundo es el patrimonio cultural inmaterial que son las tradiciones y expresiones orales, la literatura de los pueblos, las artes, los idiomas, los rituales, los actos festivos y los conocimientos sobre la naturaleza y el universo, las técnicas artesanales, pedagógicas tradicionales, modos de mediación lectora y acceso al conocimiento, literatura infantil y juvenil, literatura en diversos idiomas y traducción. El tercer punto se refiere al patrinomio natural y biodiversidad conformados por los recursos naturales, flora y fauna, agua y árboles, etc. Además de investigaciones sobre cada especie, banco de semillas y alimentos, banco de datos sobre nuestras riquezas naturales y patrimonio natural, un registro detallado de las políticas para conservarlo y resguardarlo. En cuarto lugar figuran la creatividad artística e industrias culturales. Y el último punto es la diversidad cultural e inclusión social que enfatiza en las políticas de diálogo entre culturas, los intercambios escolares entre unas y otras regiones, de un país y del mundo.

48 Páginas 
Fueron trabajadas por la escritora cruceña que realiza su maestría en Chile.

Roxana Jiménez León rjimenez@eldia.com.bo