Siguenos en:
Miércoles
 26 de Febrero de 2020
Al Cierre
Aprueban la ley del Brexit
El Reino Unido encamina su salida de la UE
El 1 de febrero se iniciará el periodo de transición.
Jueves,  23  de Enero, 2020
El-Reino-Unido-encamina-su-salida-de-la-UE
Ref. Fotografia: Continuará ligado a las estructuras comunitarias y cumpliendo las normas de la Unión.

El proyecto de ley sobre el Brexit completó ayer su paso por el Parlamento británico, y dejó allanado el camino para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) el 31 de enero próximo. El debate sobre el acuerdo negociado por el primer ministro conservador Boris Johnson se dio por terminado en el Palacio de Westminster, después que una pequeña escaramuza entre las dos cámaras del poder legislativo. Los Llores hicieron algunas enmiendas al llamado Tratado de retirada, sobre todo en la relacionado con los derechos de los residentes europeos en un Reino Unido post-Brexit y la acogida inmediata a los niños refugiados que viajan sin acompañantes, pero la Cámara de los Comunes, controlada por los Tories, las rechazó todas.

Aprobación. Tras la derrota, los miembros de la Cámara alta acordaron no seguir insistiendo con los cambios, a sabiendas de que cualquier nuevo intento resultaría infructuoso, y con ello dejaron listo el escenario para que la reina Isabel II sea la encargada de darle el toque final. Una vez conseguido el beneplácito de la Corona, la ley que pondrá fin a 47 años de membresía del Reino Unido dentro de la UE deberá ser ratificada también por el Parlamento Europeo, algo que se espera suceda el 29 de enero.

Negociaciones. En virtud del acuerdo negociado por Johnson, Londres tendrá que pagar al bloque alrededor de 30 mil millones de libras esterlinas por concepto de obligaciones, garantizar los derechos de los ciudadanos europeos residentes en el país, e instalar una frontera aduanal en el Mar de Irlanda. Aunque inmediatamente después de la ruptura perderá su representación ante los órganos encargados de tomar decisiones, el Reino Unido seguirá bajo las regulaciones de la UE hasta el 31 de diciembre, cuando expira el llamado proceso de transición.