Siguenos en:
Sábado
 24 de Agosto de 2019
Al Cierre
Rechazan exploración y explotación
Defensa de Tariquía se cumplió con paro
Tarija. Se registraron al menos 70 puntos de bloqueo en la ciudad. El apoyo en las provincias fue menos. Defienden la explotación hidrocarburífera de Tariquía.
Jueves,  28 de Marzo, 2019
Defensa-de-Tariquia-se-cumplio-con-paro

Las instituciones en Tarija cumplieron ayer un paro cívico en defensa de la Reserva Natural de Flora y Fauna Tariquía; el candidato a la presidencia, Carlos Mesa, acusó al Gobierno de "depredador" y optar por una política extractivista de la naturaleza.

Rechazan exploración y explotación. El Comité pro Intereses del Departamento de Tarija determinó un paro cívico de 24 horas en defensa del área protegida, después que la pasada semana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ingresó a la zona con ayuda de la Policía.

Los comunarios rechazan las operaciones de exploración y explotación hidrocarburífera que realizarán las empresas petroleras Chaco y Petrobras en los campos San Telmo Norte, Astillero y Churumas.
La medida del paro también exige respeto al seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija

Mesa critica la acción 'depredadora'. Mesa también se sumó a las voces que piden respeto a la naturaleza y condenan la lógica "depredadora" del Gobierno bajo el argumento de desarrollo.

"La defensa de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía es la defensa de la biodiversidad y la vida misma, frente a un gobierno depredador que opta por el extractivismo y la destrucción de la naturaleza, en nombre de un falso desarrollo. #BoliviaConTariquia", escribió en su Twitter.

Apoyo irregular en provincias. La irrupción policial, la semana pasada, se realizó pese a que existía un acuerdo para dialogar entre las partes en conflicto, sin embargo, el Gobierno optó por ingresar a la fuerza, pese a la resistencia de los campesinos y especialmente mujeres. Las universidades, el transporte e instituciones de Tarija han suspendido sus actividades para acatar la medida cívica; además se instalaron varios puntos de bloqueo en la ciudad, aunque un respaldo irregular en las provincias ha informado El País; radio Aclo Tarija reportó que las actividades en el Chaco fueron normales.

70 Puntos  
de bloqueo se instalaron en diversos puntos de la ciudad tarijeña.

Críticas contra el gobernador Adrián Oliva

El representante del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Tarija, Henry Párraga, cuestionó el miércoles que el gobernador de ese departamento, Adrián Oliva, primero haya apoyado la exploración y explotación hidrocarburífera en la reserva de Tariquía y ahora rechace esa posibilidad. "Recordemos que en septiembre de 2015 el gobernador, Adrián Oliva, estaba de acuerdo", dijo a la ABI.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día