Siguenos en:
Sábado
 7 de Diciembre de 2019
Al Cierre
Crisis en Venezuela
Canasta familiar requiere al menos 50 salarios
Informe. Para una familia compuesta por cinco personas se necesitaría al menos 249 dólares.
Jueves,  21  de Noviembre, 2019
Canasta-familiar-requiere-al-menos-50-salarios-
Ref. Fotografia: Medida. EL aumento salarial podría llegar a 60 o 70 dólares, pero sin cambio político

La canasta alimentaria familiar del pasado mes de octubre superó los 50 salarios mínimos, un monto difícil de pagar para la mayoría de los venezolanos que ganan un salario mínimo mensual equivalente a un poco más de 5 dólares, en medio de la hiperinflación que registra el país.

La canasta aumentó en 12%. De acuerdo con el más reciente estudio del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDAS), la canasta aumentó 12,2%, con respeto a septiembre, y se ubicó el pasado mes en 7.585.401 bolívares, unos 249,2 dólares -a la tasa oficial de este miércoles de 30.435,05 bolívares por dólar "Se requieren 50.5 salarios mínimos para poder adquirir la canasta alimentaria, referida a una familia de cinco miembros", precisó el informe.

Además, detalló que "se necesitan 252.846,73 bolívares diarios, más de 1 salario mínimo cada día, -9,72 dólares diarios-, mientras el salario mínimo es de 5,76 dólares mensuales".

Subida de precios y escasez. El estudio reveló que "todos los rubros de la cesta subieron de precio", y que "solo dos productos presentaron problemas de escasez: leche en polvo y atún enlatado", que representan el 3,33% de los 60 productos que contiene la canasta Para Gabriela Ríos, secretaria de 34 años, "el drama que vivimos es inaguantable, los precios ahora en dólares siguen disparados y el que no tiene divisas es el que más sufre porque simplemente no puede comprar nada para comer".

Salarios de miseria. "Tenemos salarios de miseria, estamos pasando hambre, desnutridos, porque qué se puede comprar con un salario mensual de 150 mil bolívares cuando las cosas valen 10, 20 50 dólares para arriba", se quejó la mujer con ANSA.

5,7 Dólares
es el salario mínimo mensual que recibe un trabajador.

ANSA eldia@eldia.com.bo