Siguenos en:
Domingo
 18 de Agosto de 2019
Al Cierre
Por conflicto social
Camiones bolivianos, hay unos 400 parados en Perú
Hecho. Los transportistas piden al gobierno boliviano interceder.
Sábado,  3 de Agosto, 2019
Camiones-bolivianos,-hay-unos-400-parados-en-Peru

La Cámara departamental de Transporte de La Paz (Cadetran) informó este viernes que, hace 16 días, alrededor de 400 camiones de carga que transportan productos bolivianos de importación y exportación están varados en plena carretera entre las poblaciones peruanas Matarani y Arequipa, debido a los bloqueos en contra la reactivación del proyecto minero Tía María. "Es un bloqueo indefinido hace dos semanas, hoy en día son 16 días de paro, donde los transportistas bolivianos se han visto complica porque no están pudiendo cumplir sus tránsitos y tenemos problemas con la Aduana peruana, porque tenemos plazos que cumplir. Este conflicto social que se está agravando en Arequipa está poniendo en riesgo al transporte boliviano", informó el presidente de la Cámara departamental de Transporte de La Paz (Cadetran), Álvaro Ayllón. 

Perjuicio. Ayllón detalló que si bien desde que se instaló el bloqueo fue escalonado, por lo que en algunos momentos se podía pasar, pero en los últimos días ya no hay esa dinámica. Por ello solicitó a las autoridades peruanas extremar los recursos para solucionar el tema. "Lo queremos al gobierno peruano pedir vea la forma de viabilizar una salida para que los transportistas puedan retornar a tiempo, porque además tenemos tránsitos aduaneros y contratos que no estamos pudiendo cumplir con clientes que están utilizando el puerto alternativo de Matarani". 

Asimismo, pidió al gobierno boliviano que interceda para mejorar la situación de comercio exterior boliviano. El puerto de Matarani es la alternativa a los puertos de Arica, para el comercio boliviano. El dirigente señaló que el bloqueo ocasiona una pérdida de 20.000 dólares por día al sector, y en más de dos semanas la afectación asciende a más de 300.000 dólares.

16 días  
llevan varados los vehículos de transporte pesado en Perú. 

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día