Siguenos en:
Viernes
 20 de Septiembre de 2019
Al Cierre
Resaltan identidad
Aimaras y Facebook revelan perfil de la chola cibernauta
Resultados. Gran porcentaje de las mujeres, utilizan la red social para vincularse con la moda y no solo para comprar.
Domingo,  25 de Agosto, 2019
Aimaras-y-Facebook-revelan-perfil-de-la-chola-cibernauta

La investigadora boliviana Valeria Salinas expuso su última investigación sobre la presencia de la chola paceña en el ciberespacio para así conocer las dinámicas y las formas en las que habitan las redes sociales, especialmente Facebook. La ponencia se presentó en el marco de la 33 Reunión Anual de Etnología realizada esta semana en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) de La Paz.

Muestra. El estudio se realizó con base en la "etnografía virtual" a través de un grupo en Facebook con 300 mujeres indígenas en el que también participaron cholas oriundas de La Paz que viven en Argentina, Brasil, Chile, Italia y España, comentó Salinas. 

Investigación. La inquietud de la investigadora era conocer si estas mujeres aimaras se muestran en sus redes sociales con su típica indumentaria y conocer qué tipo de publicaciones son de su interés para comprender cómo se presentan en la comunidad virtual. Uno de los principales hallazgos de la investigadora, que hace un doctorado en España, es que las mujeres aimaras, que son icono de La Paz, utilizan sobre todo Facebook y que la mayoría de las que están activas en esa red social son jóvenes y con formación académica. Las "cholitas", muestran en el ciberespacio con orgullo su vestimenta tradicional como la pollera.

2013 declaran patrimonio cultural 
A La Chola paceña, mediante una ley municipal.

EFE eldía@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día