Siguenos en:
Domingo
 18 de Agosto de 2019
Al Cierre
Crece la polémica
Adepcoca rechaza directiva paralela
Conflicto. El gobierno respalda a la nueva dirigencia.
Jueves,  1 de Agosto, 2019
Adepcoca-rechaza-directiva-paralela
Ref. Fotografia: Disputa. Masiva concentración de cocaleros de los Yungas afines a Franclin Gutiérrez en vigilia.

En una masiva concentración, la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de Yungas orgánica rechazó la elección del directorio afín al Gobierno, realizada este miércoles, y se declaró en vigilia permanente. Sin embargo, la nueva directiva fue respaldada por el Ministerio de Desarrollo Rural que espera que se transparente la administración de esta organización, crítica al Ejecutivo.

Ratifican a Franclin Gutiérrez. "Artículo primero, ratificar al presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, y todo su directorio hasta que culmine su gestión, y del mismo modo pide la liberación inmediata a Gutiérrez y del dirigente Sergio Pampa y otros detenidos. Artículo segundo, se pide el respeto del mercado de La Paz de Adepcoca y el de Coripata", son los primeros puntos del voto resolutivo que la Asamblea extraordinaria aprobó.

Esta concentración -que se llevó a cabo en la zona de Villa Fátima, en las afueras del mercado de Adepcoca- aglutinó centenas de socios de distintas regionales de la Adepcoca. Esta organización se encuentra en emergencia debido a que considera que su patrimonio es amenazado por un grupo afín al MAS, que intenta dirigir la misma. 

Nueva directiva paralela. Este acto se realizaba a la par de las elecciones por parte de un grupo de cocaleros, que eligió a la nueva directiva de Adepcoca, puesto que, según sus estatutos, el anterior directorio presidida por Franclin Gutiérrez -actualmente detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro-, terminaba su gestión este mes.

En estas elecciones participaron 10 frentes y fue convocada por el comité electoral compuesto por organizaciones afines al MAS. Por este motivo, varias regionales y dirigentes de los Yungas desconocieron estos comicios.

10 Frentes
se presentaron para la elección de la nueva directiva de Adepcoca.

ANF eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día