Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
Tecnología
Muchos expertos vieron caído el mercado
Las tablets, segmento que sigue vigente
Dispositivos. Los fabricantes indican que es cierto que cada año se venden menos que el anterior, pero eso no significa que esas ventas sean en absoluto despreciables para un sector estable.
Sábado,  19  de Enero, 2019
Las-tablets,-segmento-que-sigue-vigente

El segmento pasajero. Así es como muchos podrían calificar el mercado de las tablets, unos dispositivos en los que veíamos el siguiente paso de la informática móvil personal. No fue así, o al menos esa es la sensación. Lo curioso es que esto es tan solo eso, una sensación. Las tabletas "puras" siguen mucho más presentes de lo que parece cuando mañana, domingo, se cumplen 10 años de su lanzamiento. 

Auge y caída. Cuando Apple presentó el primer iPad en 2010 hubo mucho escepticismo. Aquello, decían algunos como Satoru Iwata, no era más que un iPod Touch de gran formato, no parecía tener nada realmente especial, pero el caso es que lo tenía.

Apple acabó convenciendo a todo el mercado con un producto encerrado en formato perfecto para consumir contenidos. Cuando usuarios e industria se dieron cuenta, Apple ya llevaba tiempo teniéndolo claro, y eso es lo que permitió al iPad convertirse en referente absoluto de la categoría desde sus inicios.

Google. Ese dominio en el mercado de los tablets ha sido espectacular no solo por el hardware de estas tabletas, sino porque iOS demostró que estaba mucho más preparado para dar juego en este formato que Android. Los torpes intentos iniciales de Google por tratar de ofrecer una alternativa a la propuesta de Apple dieron lugar a Honeycomb, una versión de Android que pronto demostraría tener muchas más sombras que luces.

El segmento maduró. No fue un esfuerzo baldío; no obstante, porque redirigió un poco los esfuerzos de todos esos fabricantes que quisieron aprovechar la fiebre iPad con tabletas Android de dudosa procedencia.

El segmento maduró y vimos cómo las tabletas Android podían ofrecer buenas prestaciones, pero para entonces el interés por las tabletas declinaba.

Lo hacía en dos grandes sentidos. El primero, el de la realidad de un mercado que vio cómo los móviles crecían sin parar en diagonal de pantalla. Los “phablets” (no hace tanto que veíamos esa palabra por todos lados) acabaron quitando interés a esas diagonales que ofrecían tablets de todos los colores y sabores. Y sin embargo, el segundo factor fue aún más determinante.

Ese segundo cambio respecto a las expectativas fue que las tabletas no se convirtieron en el fetiche en el que sí se convirtieron los smartphones.

Mientras que estos últimos forman parte de nuestra rutina diaria allá donde vayamos, las tabletas se han convertido en productos que se acercan mucho más a la filosofía de los portátiles o de los PCs: son dispositivos que pueden durarnos años, y cuya renovación no urge ni mucho menos tanto como la de los móviles que nos prometen más y más cada año.

El Comercio eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día