Siguenos en:
Jueves
 12 de Diciembre de 2019
Motores
Todo está listo para abrir el Parque Urbano
Los trabajos de remodelación y readecuación de este parque, el más grande de Santa Cruz, demandó a la Alcaldía Municipal una inversión de Bs 15 millones. El anfiteatro, con capacidad para 2 mil personas, está listo y las torres gemelas tendrán rayos láser.
Domingo,  21  de Febrero, 2010

Gimnasio al aire libre, una fuente de aguas danzantes, parques infantiles, senderos peatonales, churrasqueras, baños higiénicos, cuatro snacks, y un anfiteatro con capacidad para 2 mil personas cómodamente sentadas, son los principales atractivos del Parque Urbano Central que será inaugurado  la próxima semana.
Los trabajos de remodelación y readecuación de ese paseo de 17 hectáreas demandó a la Alcaldía Municipal una inversión de Bs 15 millones,   el cual ahora tiene iluminación moderna y riego automático por aspersión para los jardines y está protegido con un cerco perimetral transparente que no molesta a la vista.
“Hemos recuperado para las familias cruceñas un lugar que antes era zona roja, ahora les ofrece múltiples oportunidades para el esparcimiento y sobre todo seguro porque es  un parque cerrado, que además estará custodiado por gendarmes municipales las 24 horas”, explicó Angélica Sosa, directora de Parques y Jardines.
La remodelación del parque más grande de la ciudad se dividió en dos fases. La primera comenzó con la construcción de la barda perimetral y el enmallado, además de cuatro módulos para snacks y baños.
La segunda fase se inició con la edificación de 30 churrasqueras y la construcción de la fuente de aguas danzantes y el anfiteatro.
A este paseo se le agregaron los parqueos al lado de las aceras perimetrales, incluso en el segundo anillo donde antes no existían, con capacidad para 80 vehículos.
La fuente de aguas danzantes inaugurada es la atracción de este paseo. Fue construida en una pileta de 70 metros de largo por 25 m de ancho, que dan un espejo de agua de 1.750 m2 de superficie y 0.50 m de altura. Los chorros son impulsados hasta una altura de 25 metros. En su interior se encuentran más de 450 tipos de chorros y 380 lámparas de diversos colores, los cuales están sincronizados con la música.

OTROS DATOS

Parqueo • Se construyeron espacios para estacionamiento de 400 vehículos en las vías que rodean al Parque Urbano Central.

Ornato • El Parque Urbano tiene 2.300 árboles de 113  especies  y 600 arbustos. Además se han colocado más de 500 bancos.

Torres • Las dos torres que fueron construidas hace más de 10 años, con motivo de la Cumbre de las Américas, tendrán el rayo láser que las unirá, como estaba previsto en el proyecto original del arquitecto Mario Botta.

Anfiteatro • Allí se programarán actividades culturales y artísticas, como en la plaza cívica, que tiene banquillos de descanso y áreas de deportes para personas de entre los 10 a 60 años.

Atención • Abrirán el parque de 7.00 a 23.00. Los niños pueden utilizar los parques infantiles de 8.00 a 21.00, las fuente de aguas de 19.00 a 22.30.

‘Seguimos  trabajando por Santa Cruz’

ANA MARÍA         ENCINA
Alcaldesa de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

entrevista

¿Aparte de la readecuación del Parque  Urbano, qué otras obras estrenará Santa Cruz por el Bicentenario ?
El Parque Urbano Central ha quedado bonito con las mejoras que se han hecho. La Alcaldía sigue trabajando por Santa Cruz y se prevé estrenar al menos 100 obras por el Bicentenario, que van desde construcción de mercados distritales, hospitales de segundo nivel, canales de drenaje, viaductos, módulos educativos, centros municipales de seguridad ciudadana, centros para las personas de tercera edad y estacionamientos subterráneos entre otras. La idea es continuar con el proyecto del ex alcalde Percy Fernández.

¿Cuál considera que será la obra más importante?
Todas, claro que hay unas que más destacan como por ejemplo el viaducto del cuarto anillo y avenida Cristo Redentor donde se está trabajando a full para terminarlo en septiembre. También ya se firmó la Ordenanza Municipal que autoriza la construcción de la vía de ingreso al Plan Tres Mil en el quinto anillo y San Aurelio.
Esta obra será importante para esa zona porque se conectará con el Distrito 12, Los Lotes. 

¿Es cierto que habrá una rotonda en el quinto anillo y San Aurelio con un monumento de los 200 años de Independencia?
Este año es importante para los cruceños por el Bicentenario, es por eso que se va hacer un monumento que dirá “200 años siempre libres Santa Cruz”.

‘Las familias tienen ahora un lugar seguro’

Angélica Sosa

Directora de Parques y Jardines de la Alcaldía Municipal.

entrevista

¿El arreglo del Parque Urbano Central era prioridad para Parques y Jardines?
Es el parque más grande de Santa Cruz con 17 hectáreas, ese lugar estaba descuidado e inseguro porque habían malvivientes, los vecinos estaban atemorizados. Gracias al apoyo de la Alcaldía se pudo hacer las mejoras, ahora la gente puede disfrutar de un parque bonito, con muchos atractivos y sobre todo seguro.
 
¿El anfiteatro le dará  más vida al Parque Urbano?
Ya hay un lugar para realizar las actividades culturales y cívicas, o cualquier tipo de actos que sean atractivos para la gente. Incluso los estudiantes pueden realizar eventos deportivos.

¿Qué debe hacer la gente para mantener este paseo?
Cuidarlo, porque es de ellos,  el municipio hizo su trabajo. Tenemos que aprender a no echar la basura al piso, porque hay más de 50 basureros y tampoco dañar el ornato. El Parque Urbano es un lugar hermoso donde la gente puede recrearse y con todas las comodidades, cuenta con baños, snack, churrasqueras y otros.

¿Se construirán otros parques cerrados en la ciudad?
La idea de cerrar los parques nos ha dado resultado, las familias que van a los más de 15 paseos cerrados que hay en la ciudad están seguras, no corren el riesgo que los asalten como antes. Se construirán otros con las mismas características en los 12 distritos.