Siguenos en:
Jueves
 24 de Octubre de 2019
Motores
Portafolio
El súper etanol 92 cubrirá el 20% de la demanda actual de gasolina especial
El nuevo combustible de alto octanaje está pensado en los vehículos nuevos, a partir de 2014 para adelante, que en análisis de la ANH, significará un ahorro para los consumidores.
Martes,  9 de Octubre, 2018
-El-super-etanol-92-cubrira-el-20%-de-la-demanda-actual-de-gasolina-especial

El biocombustible súper etanol 92 cubrirá el 20% de la demanda actual de gasolina especial, que llega a 5 millones de litros diarios, informó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano.

"Tenemos experiencia con la Ron 91 que salió como pan caliente porque los nuevos motores exigen eso (...). Estamos hablando de que cuando funcionen las 300 estaciones lleguemos al 20% de la oferta", señaló en conferencia de prensa.

Medrano destacó que el combustible de alto octanaje está dirigido principalmente a los vehículos nuevos; a partir de los modelos 2014 adelante.

Actualmente dijo que se vende 5 millones de litros de gasolina especial al día, los cual es una "barbaridad",

"Una persona que gastaba en gasolina especial de 85 octanos, gastaba 50 bolivianos a la semana y recorrería 100 kilómetros, en cambio con 50 bolivianos con esta nueva gasolina ron 92 octanos, va a recorrer más kilómetros, lo cual es hasta más económico.

El ejecutivo de la ANH explicó que inicialmente se arrancarán con 70 estaciones de servicios que estarán habilitadas y certificadas para comercializar el súper etanol, pero la intención es llegar a 300 por lo que se lanzó la convocatoria de expresiones de voluntad.

"Vendo diésel y gasolina, si quiero dejar de vender diésel para vender súper etanol se necesitan nuevos tanques"; indicó.

El biocombustible súper etanol 92 tendrá hasta un 12% de alcohol, para lo cual los más grandes ingenios azucareros se comprometieron a destinar parte de la caña de azúcar para este propósito.

Sin embargo Medrano no pudo precisar la fecha exacta de arranque de la comercialización del biocombustible, que según el Ministro de Hidrocarburos sería este 10 de octubre. "Estamos trabajando, días más, días menos, pero la idea es hacerlo bien", acotó.

La Fundación Probioma advirtió que la era del etanol será desastrosa para la Amazonía y la Chiquitanía, donde apostarán a la ampliación de la frontera agrícola para producir combustible.