Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Motores
Vehículos
Fallas comunes del sistema eléctrico
Cada vez son más las funciones eléctricas en los motorizados y sus fallas suelen convertirse en un dolor de cabeza. Descubra cuáles son las más frecuentes y cómo solucionarlas.
Jueves,  22  de Febrero, 2018
Fallas-comunes-del-sistema-electrico-

De acuerdo a la versión de Justo Algarañaz, mecánico, tres de cada cinco fallas que hoy presentan los vehículos (indiferentemente de la marca que sea) responden a problemas en el sistema eléctrico. "Más si se tratan de motorizados del o de última generación", aseguró.  

Los más comunes. Hugo Céspedes, experto en sistema eléctrico vehicular, explicó que la mayoría de los vehículos ahora tienen más del cincuenta por ciento de sus funciones dependiente de la electricidad. "Esto tiene grandes ventajas, porque simplifica muchas cosas que antes se hacían de manera manual; mientras que por otro lado también significa un riesgo, puesto que son más propensos a hacer un cortocircuito e incendiarse por pequeños desperfectos que no son atendidos a tiempo (u oportunamente)", apuntó el experto. 

El alternador. Mientras el vehículo está en marcha, el alternador trabaja cargando la batería. Si se rompe el alternador, la batería se drena rápidamente. También, puede averiarse la correa del alternador derivando en un mal funcionamiento del vehículo. ¿Cómo evitar o solucionar esto? Céspedes recomienda examinar la correa del alternador cuando el motor esté frío para detectar una posible grieta o acristalamiento. "Y por supuesto, realizar el ajuste de cualquier holgura siguiendo el manual de instrucciones o recurriendo a un mecánico de confianza", aseveró. 

La batería. Son muchos los motivos que pueden causar la descarga de la batería, por ejemplo, un componente defectuoso, un cable suelto o en mal contacto, dejar encendidos los faros o la radio por largo tiempo, etc. "Para solucionarlo, puedes hacer un salto de inicio o una recarga de batería. Si la batería es muy vieja, puede que sea necesario cambiarla", señaló Algarañaz.

Cables o fusibles. Un fusible quemado o un alambre eléctrico averiado puede ser causal de un problema eléctrico. "Pero hay que tener en cuenta que todos están unidos entre sí a través de los cables del sistema eléctrico. Los fusibles protegen los componentes del automóvil de las subidas de tensión. Si hay algún problema con alguno, se debe revisar para saber si se tiene que reemplazar", coincidieron los profesionales.    

Sistema de encendido. Es común observar problemas eléctricos en este sitio cuando el vehículo se ha descompuesto. "Cualquier elemento del sistema de encendido pudo haber causado el inconveniente: el alambre de bobina, el interruptor de encendido, el magneto, etc. Es aconsejable hacer revisar este sistema para detectar dónde se encuentra la falla y de esta forma, prevenirlo", señaló Algarañaz.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día