Siguenos en:
Domingo
 25 de Agosto de 2019
Universidades
Edil del MAS fue llevado al penal de palmasola
Cronenbold gobernará en Warnes desde palmasola
Oficialistas dicen que el trabajo es normal. Mañana habrá sesión para analizar la situación del alcalde.
Miércoles,  14 de Septiembre, 2011
Cronenbold-gobernara-en-Warnes-desde-palmasola

Ayer, a las 4 de la tarde fue trasladado el alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) hacia el penal de Palmasola. Sin embargo, esta situación no ha afectado el trabajo de la Alcaldía, ya que sigue siendo normal. El edil masista que se encuentra con detención preventiva podrá firmar y aprobar normas y leyes para el municipio warneño desde el reclusorio.

Mario Cronenbold fue acusado por legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa y el delito de encubrimiento, dado que fue relacionado con el colombiano John Wilson Díaz, buscado por tráfico de drogas.

Trabajo normal en Warnes. El trabajo en la Alcaldía warneña ha concurrido con total normalidad durante estos días, a tal punto que las actividades se llevan a cabo con tranquilidad sin la presencia del burgomaestre.

"La Alcaldía no tiene ningún retraso, todo está normal nosotros tenemos una autoridad y se llama Mario Cronenbold", expresó el presidente del Concejo, Gilberto Justiniano.

Defensa apelará su libertad. El abogado del alcalde masista, Jerjes Justiniano, informó que apelarán por la libertad de Cronenbold, considerando que este solo fue acusado y capturado de manera ilegal. "El Alcalde sigue siendo una autoridad esté donde esté, hasta el día que los concejales decidan lo contrario", finalizó Justiniano.

Habrá sesión ordinaria mañana por el caso. Los concejales sesionaron ayer solo para tratar temas varios, entre ellos, lectura de actas, informe de comisión de educación, cultura, salud e informe de constitución. Es por ello que para mañana se volverá a sesionar a las 10 de la mañana, para tocar el tema de la situación jurídica del alcalde entre otros.
La concejal Mariela Paniagua mencionó que es importante que se haga un cambio en la Alcaldía, ya que a su parecer las obras entre otros podrían atrasarse por los traslado constante de documentos. "Vamos a tener cuentas congeladas si no aprobamos y enviamos el POA (Plan Operativo Anual) hasta el jueves", subrayó.

Familiares confían en la inocencia de Cronenbold.
Los familiares del alcalde Cronenbold, entre ellos su madre y su esposa, manifestaron que confían en la inocencia de la autoridad y que él es un hombre honrado que empezó a trabajar desde sus 14 años. "Mi esposo es inocente, todos saben de qué trabaja, con su esfuerzo ha llegado a ser lo que es actualmente", dijo colmada de tristeza su esposa, Inés Gutiérrez.

Desconocen a funcionaria. Por otro lado, ayer autoridades del Viceministerio de Defensa Social desmintieron que la exfuncionaria que estaba con el alcalde del MAS, ejercía como trabajadora.

El MAS no habla claramente del caso

El concejal del municipio cruceño, José Quiroz, no quiso dar tanto comentarios, sólo dijo que esperarán  a que se esclarezca la verdad en la investigación.

Analista dicen que  Mario fue utilizado

Para la analista Maggy Talavera, el movimiento al socialismo se aprovechó de que Mario Cronenbold no tenía una ideología política definida, y solo lo utilizó.

"Las actividades en Warnes son normales, es como si no hubiera pasado nada. Pero ya deberían haber cambio  de alcalde para los trabajos".

María Campos
Panadera
37 Años

"Aquí nadie quiere aceptar que Mario no está, todos se hacen los opas. En necesario un cambio, ya el MAS tuvo su oportunidad y no aprovechó".

Eduardo Mendoza
Mototaxista 24 Años

"Aquí siempre se ha trabajado con tranquilidad, pese a las habladurías. El Alcalde tiene nuestro apoyo, porque es inocente y sigue trabajando".

Ana Soza
Ama de Casa 24 Años


COLOMBIANO

John Wilson Díaz Vélez. El colombiano prófugo de la justicia acusado de tráfico de sustancias controladas, es el personaje con el que ha sido involucrado el alcalde del municipio de Warnes, Mario Cronenbold.

Díaz Vélez, supuestamente era gerente de una fábrica de Sur América, que construía dinosaurios; fue acusado de estar involucrado en el tráfico de sustancias controladas  y por ser miembro del cártel del Norte del Valle (una organización colombiana dedicada al narcotráfico), la misma que era propietaria del cargamento de cocaína que fue secuestrado en el avión jet de los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá en Barcelona, España.

Según las investigaciones de los fiscales asignados al caso, se informó en meses pasados que Díaz Vélez tenía relación directa con los Juliá.

El colombiano fue novio de la modelo boliviana y reina de belleza en el concurso “Reina de la Piña”, Mariana Molina, quien ahora se encuentra en Palmasola.

Sin embargo, él se vinculó con otra modelo, Eliane Cuéllar, la misma con la que ahora se encuentra casado.

En abril de 2010 Díaz Vélez viajó desde la Argentina a Santa Cruz en el avión de los Juliá. Meses después, los hijos del exjefe del Estado mayor de la Fuerza Aérea Argentina fueron detenidos en España con cargamento de cocaína. En ese vuelo también viajó un empresario argentino, amigo de los Juliá, estas personas tenían contacto con la modelo colombiana  presa por narcotráfico, Angie Sanclemente Valencia.

El colombiano es propietario de un lujoso edificio en la popular avenida Equipetrol de Santa Cruz.

 

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día