Siguenos en:
Domingo
 8 de Diciembre de 2019
Editorial
El senado incluyó a Cusi en el proceso
Juicio a magistrados puede dilatarse más de lo previsto
Caso ley de notariado. Una senadora opositora dice que el juicio podría pasar incluso a la próxima legislatura. Esperan reinstalar en 10 días el Tribunal.
Miércoles,  5  de Noviembre, 2014
Juicio-a-magistrados-puede-dilatarse-mas-de-lo-previsto
Ref. Fotografia: Acciones. El magistrado Gualberto Cusi es incluido en el proceso que la Asamblea lleva a dos de sus colegas.

El juicio de responsabilidades instaurado en el Senado en contra de los suspendidos magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Rosario Chanez, Ligia Velásquez y Gualberto Cusi, este último incluido al proceso por la suspensión temporal de la Ley del Notariado, podría extenderse hasta la próxima legislatura que comienza el 22 de enero del próximo año, según advirtieron algunos asambleístas. Los plazos procesales se moverán en función de las actuaciones jurídicas, excusas, recusaciones y todos los recursos que se franqueen en el marco de la ley.

"No creo que este Tribunal logre dictar sentencia en esta legislatura, ya que en diciembre hay un receso de 15 días, ya estamos en noviembre y después nos quedarán solo 15 días de diciembre", señaló Lenny Zaconeta (CN) luego de abandonar la sesión en la que el Senado, que actúa como Tribunal de Sentencia, determinó aprobar la resolución en la que incluye a Cusi en el juicio junto a sus colegas Chanez y Velásquez.

Proceso. El juicio debió comenzar hoy contra las magistradas Soraida Chanez y Ligia Velásquez, pero, con esta decisión, el Senado deberá notificar a Cusi, y esperar los 10 días que tiene de plazo el magistrado para presentar sus descargos antes del inicio de las audiencias.    

Cusi, Chanez y Velásquez fueron suspendidos de sus funciones en el TCP por la Cámara de Diputados debido a que esta entidad halló suficientes elementos para acusarlos de prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes, al haber admitido un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Notariado.

Intromisión. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU expresó su preocupación por este proceso en contra de las magistradas porque arriesgaría la independencia del Órgano Judicial.

Al respecto, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, aseveró que el Gobierno no tiene injerencia en este proceso, pero advirtió que no permitirá la intromisión de organismos internacionales.

"No vamos a permitir, en ese tipo de situación, inmiscusión de organismos internacionales porque este es un tema que se ha cometido en nuestro país por las irresponsabilidades de los magistrados, que lo único que están buscando es protagonismo político", sostuvo la Ministra.

La justicia pasó de mala a perversa, según magistrada. En entrevista con la red Erbol, la magistrada suspendida del TCP, Ligia Velásquez, aseveró que antes de este periodo el sistema judicial boliviano era malo, pero no perverso como está en riesgo de ser ahora. Ella enfrenta un juicio de responsabilidades en el Senado y podría ser sentenciada a 10 años de prisión por admitir una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley del Notariado. "Lamentablemente es un retroceso como país. Los bolivianos nos vamos a dar cuenta que la justicia era mala, pero no era perversa. Vamos a llevar a un nivel de perversidad en la justicia porque ya no va haber independencia para emitir resoluciones", manifestó.

Sobre un fallo condenatorio dijo que "esa posibilidad (la cárcel) no me asusta, no me intimida, no me quiebra".

Jimena Mercado/Agencias eldia@edadsa.com.bo