Siguenos en:
Lunes
 22 de Abril de 2019
El dia te recomienda
Estrategias para educar en el manejo de la basura
La recolección diferenciada de la basura, la campaña de prevención contra el dengue y la capacitación de los comerciantes, son algunas de las actividades que realiza Emacruz.
Domingo,  21  de Noviembre, 2010
Estrategias-para-educar--en-el-manejo-de-la-basura

Con el objetivo de mantener una ciudad limpia y libre de contaminación, la Empresa de Aseo Urbano (Emacruz) lleva adelante una serie de proyectos educativos.  La entidad busca concienciar a la ciudadanía en el tratamiento que deben recibir los residuos sólidos que se generan en la ciudad.
    Gustavo Zegarrundo, gerente de Emacruz, indicó que uno de éstos es la recolección diferenciada de los residuos sólidos que ya se está implementando en las viviendas del distrito dos.  El proyecto consiste en que los vecinos separen su basura entre orgánica (restos de comidas, frutas, verduras) e inorgánica (bolsas, botellas, aluminio). Luego los recicladores la recogen y las trasladan a los centros de acopio para venderlas.
     También en cuatro unidades vecinales del distrito diez, ya se está implementando este nuevo sistema.
     La campaña de prevención contra el dengue, es otra de las iniciativas de Emacruz que se está desarrollando en el distrito cinco de la ciudad. Brigadas de limpieza se desplazan a las viviendas de los distritos de la ciudad a recolectar los criaderos de los mosquitos Aedes Aegypti.
      Zegarrundo, señaló que además se está capacitando en el  tratamiento de la basura orgánica  a los comerciantes.  Indicó que en el mercado Abasto, los gremiales ya separan sus residuos orgánicos y  los convierten en compostaje.

Para saber

Datos • La ciudad de Santa Cruz genera diariamente un promedio de 900 toneladas de basura, de los cuales un 20% es inorgánico, un 60% orgánico y el 20% restante es basura que no puede ser empleada para nada. Se estima que cada cruceño genera medio kilogramo de basura.

Beneficio • Según un estudio realizado por la Fundación de Alivio a la Pobreza PAP,  alrededor de diez mil personas en la ciudad de Santa Cruz obtienen su sustento diario mediante actividades de recuperación y reciclaje de la basura. De los cuales el 78% son mujeres y el 22% hombres.

Situación • El Municipio está analizando la posibilidad de rescindir el contrato con la empresa recolectora de basura Suma, por incumplimiento de deberes y funciones. 

Opiniones

HERNÁN RODRÍGUEZ
Vecino de la zona La Ramada

La esquina de mi calle se ha convertido en un basural permanente. Las licorerías botan toda su basura que generan. Los vecinos hablamos con los dueños pero no hacen caso. Pensamos en poner un contenedor pero es muy caro. La gente debería embolsar su basura y ponerla en la vereda, para que Suma la recoja.

ROBERTO SUÁREZ
Vecino del barrio Los Chacos

Más de un año que desde el sexto anillo del canal Chivato para adelante la gente ha convertido este sector en su basurero. Botan desde cascotes hasta animales muertos, que dejan malos olores. La Alcaldía debería controlar y sancionar a los cochinos. Yo vengo con mi familia a llevarnos tierra y cascotes para arreglar nuestra calle.

CASTA BONILLA
Vecina de la zona La Ramada

Vivo por el segundo anillo del mercado La Ramada desde 1960 y nunca tuvimos problemas  con la basura en nuestra zona. Pero  ahora  hay basura por todos partes. Esto le da una mala imagen a nuestra ciudad y puede traer enfermedades para los niños y todos los vecinos. Aunque sea las autoridades deberían poner un letrero que prohíba botar basura.

ESCARLET VELASCO
Asociación Renacer

Trabajo desde hace dos años en la recolección y venta de plásticos. Recorro varios puntos de la ciudad para encontrar este material y puedo ver que hay basura por todos lados. La gente bota su basura todo el tiempo en la calle, es una pena porque nuestra ciudad se ve fea y desordenada. Los vecinos deberían reunirse, controlar y multar a la gente.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día