Siguenos en:
Martes
 12 de Noviembre de 2019
El dia te recomienda
Ocho muertos en una Semana Santa tr?gica
Cinco personas fallecieron en Concepci?n. Un ganadero muri? en un accidente en la represa Sapoc?. La avioneta que llevaba a un herido se estrell? y murieron cuatro personas. Otros tres se ahogaron.
Domingo,  12 de Abril, 2009
Ocho-muertos-en-una-Semana-Santa-tr?gica
Ref. Fotografia: DRAMA ? Juan Parapaino (10) est? grave tras recibir un disparo en la celebraci?n de Semana Santa en Porvenir.

Un grave accidente náutico en la represa Sapocó de Concepción desató ayer una tragedia mayúscula luego que la aeronave que transportaba a uno de los heridos con destino a Santa Cruz se estrelló a pocos minutos de haber despegado del aeropuerto de la localidad chiquitana.
El hecho que enlutó los festejos de Semana Santa se originó a las 14.30 de ayer, cuando dos motonautas en supuesto estado de ebriedad, en una curva cerrada que hicieron cayeron al agua, mientras que el motorizado salió “disparando” sin control dirigiéndose hacia la muchedumbre que estaba en el lugar. Siete personas que disfrutaban del sofocante calor con su familia en la laguna resultaron heridas.
El ganadero Humberto Barbery Vaca, de 66 años, fue el primero en morir debido a que la moto acuática de 1.600 cilindradas se estrelló contra su cabeza provocándole el desprendimiento de la masa encefálica. Un testigo narró que muchas personas no pudieron oír los gritos de advertencia por el elevado volumen de la música en el lugar. A consecuencia del impacto resultaron heridos Gabriela Ortiz, nuera del fallecido, quien llegó a Santa Cruz auxiliada por tierra, Ariel Suárez (20), que resultó con la clavícula quebrada y golpes en el rostro por mala fortuna acabó falleciendo luego que la avioneta que lo transportaba a Santa Cruz se estrelló con tres tripulantes en la hacienda Tacuaral a menos de diez minutos de haber despegado.
Entre los muertos están Ricardo Vaca Egüez (piloto), Paúl Tejerina (25), médico que estaba haciendo su año de provincia en Concepción y Cristian Melgar (18) que acompañaba a su amigo Ariel.
En el hospital de Concepción quedaron heridos Esteban Roca Ayala (18) y Landy Balcázar Gómez (24) de quienes sus familiares hasta anoche hacían gestiones para trasladarlos a la capital.
La avioneta siniestrada es un monomotor Cesna 210, CP-1373 y hasta ayer se desconocían las causas del mortal accidente. Sin embargo, por los relatos de testigos la aeronave quedó completamente desecha y los cuerpos calcinados esparcidos en un espeso monte, lo que dificultó sacar los restos.
En Concepción los familiares de los fallecidos lloraban en los pasillos del hospital a la espera de recoger el cadáver de sus seres queridos. Hasta anoche se manejaba la información que los cuerpos de los cuatro tripulantes que murieron en el accidente debían ser trasladados a la capital cruceña en un vuelo de la empresa Aerocom.
Cerca a las 19.00, el cuerpo del ganadero Humberto “Beto” Barbery, fue retirado por sus familiares de la morgue del hospital San Juan de Dios y trasladado hasta el salón velatorio Las Misiones. El médico forense, José Luis Satt, determinó que murió por un traumatismo encéfalocraneano.
La moto que causó el accidente era prestada, el dueño apareció aunque se desconoce si detuvieron a los responsables.

Tres personas murieron ahogadas

La Policía reportó ayer tres personas que fallecieron ahogadas, dos en Yapacaní y una en Concepción.
El primer fallecido fue un menor de ocho años identificado como Jorge Alejandro Chincha que murió arrastrado por una corriente ante el descuido de sus padres. Según el informe del jefe policial de la provincia Ichilo, coronel Ramiro Álvarez, el niño se encontraba bañándose en el río Ichilo el momento de la tragedia. El cuerpo del menor hasta ayer no había podido ser rescatado debido a la falta de equipos de buseo para su búsqueda en una zona es bastante profunda.
El segundo ahogado fue identificado como Marco Nina de 39 años, de ocupación agricultor, quien -según el informe de amigos- se encontraba pescando la noche del viernes y por razones desconocidas fue arrastrado por la corriente. El cuerpo del hombre fue hallado varios kilómetros más abajo en estado de descomposición sumido entre unos palos.
El mismo día, a las 16.00 en Concepción, Manolo Cuéllar de 20 años, murió ahogado en la represa Sapocó al intentar salvar a un amigo que se había sumergido. Esperan rescatistas para sacar su cuerpo.

consejos

En el río • Si van a alguna expedición o de paseo se debe vigilar siempre a niños y jóvenes cuando se bañan: porque son lugares peligrosos. No es recomendable abrazar a la persona que se está ahogando. En este caso se lo debe sujetar de los cabellos.

Por precaución • No es aconsejable zambullirse en lugares de los que se desconoce su profundidad: se podría chocar contra el fondo, lugares pantanosos o con rocas.

En el agua • No es aconsejable consumir bebidas alcohólicas ni exagerar en la alimentación antes de meterse al agua. Esto podría provocar calambres el momento cuando se esté en el agua.