Siguenos en:
Domingo
 19 de Mayo de 2019
El dia te recomienda
En el mercado mayorista Abasto
Insomnio un problema que afecta al gremial
Labor. Una investigación realizada en el centro de abastecimiento, indicó que el 69% de los comerciantes, que tienen dificultades para dormir, padece este problema.
Sábado,  16 de Junio, 2018
Insomnio-un-problema-que-afecta-al-gremial

En el Mercado Mayorista Abasto; el 69% de sus comerciantes, que tienen dificultades para conciliar el sueño, cerca al 52%, sufre problemas de insomnio, resaltó el estudio: "Riesgos Laborales y Patologías de los Comerciantes del Nuevo Mercado Mayorista Abasto", realizado por estudiantes del primer semestre de la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). "Como trabajan tanto, esto les provoca estrés que les ocasiona el insomnio y el envejecimiento precoz", explicó Carla Vanessa Moreno Núñez, quien junto a sus compañeras: Thaiss Jiomara Padilla Barreto, Noemí Pamela Pérez Flores, Jakee Rojas Torres y Sonia Lizbeth Vaca Córdova, llevaron adelante la investigación.   

Descuido por la situación. El estudio agregó que el 56% de la población gremial, que tienen problemas de insomnio, afirmó que nunca se había realizado algún tipo de tratamiento para combatirlo, mientras que el 23% acudió donde un médico profesional, un 15% se automedica y finalmente el 5% asistió a un naturista.

Por otro lado, el 76% alegó que su insomnio se debe al estrés que conlleva el trabajo nocturno, mientras que el 17% señaló que esto se debe más a problemas personales que estarían atravesando los gremiales del nuevo centro de abasto.

Algunos testimonios.  "El problema no es que no durmamos, sino venir a cualquier hora de la madrugada ha hecho que envejezcamos más pronto y claro, sufrimos de dolores de espalda constantemente", contó Líder Zambrana, carretillero que trabaja hace 10 años en el mercado Abasto.

En tanto Maricruz García Barrero, médico general del Centro de Salud Tierras Nuevas del Carmen, dijo que ellos atienden una gran cantidad de comerciantes que llegan con problemas de lumbalgia, artritis, luxaciones y esguinces, "producto de esa rutina de alzar todos los días mucho peso".

90 Por ciento
Señaló que el trabajo nocturno les provoca envejecimiento precoz. 

Acerca del autor:
Juan-Carlos-Fortun-Villagomez
Juan Carlos Fortun Villagomez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día