Siguenos en:
Miércoles
 18 de Septiembre de 2019
El dia te recomienda
Coordinación
Diferencia entre voto secreto y comunitario
Domingo,  31 de Agosto, 2014
Diferencia-entre-voto-secreto-y-comunitario
Ref. Fotografia: Polémica por la manera de votar entre vocales y Sifde.

El derecho al voto en elecciones es otro de los aspectos fundamentales que no tiene la misma lectura entre el Sifde y los vocales, ya que mientras Juan Carlos Pinto señala que el TSE no podrá impedir el voto orgánico en las comunidades campesinas, indígenas y originarias, en donde, desde que se instituyó el derecho, se lo realiza bajo sus propios usos y costumbres, el vocal Ramiro Paredes dice que el mandato constitucional es claro cuando dictamina que el voto es secreto.

El director del Sifde, Juan Carlos Pinto, dijo que el voto en el campo debe ser visto y analizado bajo dos miradas; el primero referido a la ley y a los reglamentos que hay que cumplir, y en ese sentido el voto es individual y secreto; y la segunda, va más allá de la declaración del dirigente Damián Condori, voto lineal a favor del MAS.

Esa posición no es compartida por Paredes, quien dijo que la Ley del Régimen Electoral 026 en su artículo 238 es clara cuando tipifica los delitos electorales como la coacción relacionada al hecho de que un servidor público, militar, policial o persona particular coaccione, atemorice o ejerza violencia en contra de sus subalternos o cualquier ciudadano. /JM.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día