Siguenos en:
Miércoles
 20 de Noviembre de 2019
El dia te recomienda
Ocho muertes en una semana siguen a la espera de reactivos
Un ni?o falleci? en Minero. No hay reactivos en los laboratorios autorizados para descartar o confirmar si las v?ctimas ten?an el virus. La gripe A origin? que algunos profesores aprendan computaci?n para enviar tareas a sus alumnos por internet.
Viernes,  28 de Agosto, 2009
Ocho-muertes-en-una-semana-siguen-a-la-espera-de-reactivos-

Con la muerte de un niño en la población de Minero, ubicada a 78 kilómetros de la ciudad, y una mujer embarazada en Chuquisaca, ya son ocho las víctimas altamente sospechosas de la gripe A.
Sin embargo, no se ha podido confirmar o descartar si tenían el virus porque en los laboratorios autorizados para hacer este tipo de pruebas no hay reactivos.
Se está a la espera de tres resultados más en Potosí, otro en Chuquisaca y dos en Tarija.
Erwin Saucedo, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), escuetamente informó ayer sobre el fallecimiento del pequeño en Minero con sospechas de haber contraído la enfermedad. Mientras que en Chuquisaca, una mujer de 30 años murió con altas sospechas de la influenza A1H1N1.
Tenía dos meses de gestación y presentó los síntomas de la influenza hace tres días. El jueves  buscó asistencia en el hospital de la Caja Nacional de Salud y murió a pocas horas de ser internada. La paciente tenía dos enfermedades de base (Chagas y gastroenteritis) y aparentemente el virus le provocó una pulmonía que le causó un paro cardiorrespiratorio.
El Sedes de Tarija también reportó  el deceso de dos personas, una de 45 años y otra de 31, quienes murieron en el hospital San Juan de Dios, con alta sospecha de gripe A.
Desde hace tres semanas que en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) no hacen pruebas por falta de insumos.
En el laboratorio Inlasa de La Paz sólo analizan los casos graves o fallecimientos altamente sospechosos.
Según el Ministerio de Salud para la próxima semana está previsto que lleguen más reactivos.
Mientras que Eddy Martínez, director de Epidemiología del Ministerio de Salud, en declaraciones a agencia AFP confirmó la muerte de dos personas,  elevando a 20 las víctimas de la pandemia en el país.
El último deceso corresponde a  una mujer de 31 años en La Paz.
La mujer  fue internada el lunes en el hospital Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de El Alto.
De las 20 víctimas fatales de la enfermedad, ocho se registraron en La Paz, cinco en Santa Cruz, dos en Cochabamba, dos en Tarija, dos en Potosí y una en Oruro.
Por otro lado, el Sedes anunció ayer que con la suspensión de clases en la ciudad se redujeron en 76 por ciento los casos de sospecha de contagio de la gripe.
Antes de la medida se presentaron 767 denuncias de casos altamente sospechosos de influenza, pero después del receso los casos disminuyeron a 180 casos.

Levantan emergencia por dengue

El Ministerio de Salud levantó la Emergencia Sanitaria por el dengue en el país debido que se encuentra en una "fase inter-epidémica" del mal.
La Unidad Nacional de Epidemiología informó que si entre enero y mayo de 2009 se reportó más de 61 mil casos, entre junio y agosto se detectaron apenas 20 casos del mal endémico que afectó al país a fines del pasado año y principios de la presente gestión.  El responsable de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Ministerio de Salud y Deportes, Juan Carlos Arraya, informó que desde hace 15 semanas el país se encuentra sin epidemia del dengue.
Bolivia se encuentra en una etapa inter-epidémica por la época seca, porque el dengue es una enfermedad estacionaria que tiene brotes en la época de lluvias, y la fase durará hasta diciembre, según prevé Salud.
Explicó que en el país hay casos eventuales de dengue en las zonas endémicas y las unidades regionales están trabajando con planes de sostenibilidad. ANF

más datos

Malaria •  El  Servicio Departamental de Salud (Sedes), detectó 16 casos de Malaria en la comunidad de Zongo Choro, población situada a 24 kilómetros del municipio de Caranavi. El jefe de operaciones del Programa de Control de Vectores, Waldo Illanes Ortuño, informó que para evitar la proliferación del vector, 35 viviendas fueron fumigadas.

Las prefecturas • El Ministerio de Salud informó que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) descartó dos casos de La Paz sospechosos de portar la influenza AH1N1.
El laboratorio de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba (UMSS) procesa muestras con normalidad.