Siguenos en:
Sábado
 25 de Mayo de 2019
El dia te recomienda
Insomnio, ¿Soluciones mágicas o puro mitos?
Dormir es lo más preciado para que el cuerpo retome energías, pero qué ocurre cuando hay 'ruidos' que impiden que puedas conciliar el sueño. Aprende cómo detectar y afrontar este problema que sin duda alguna también está rodeado de muchos mitos.
Sábado,  10 de Agosto, 2013
Insomnio,-¿Soluciones-magicas--o-puro-mitos?

¿Es de madrugada y no puedes dormir?, ¿te has puesto a contar ovejas y aún así el sueño no aparece? pues bien, a esto le llamamos insomnio y para evitar que se convierta en algo negativo para tu diario vivir, el neurólogo Mario Camargo nos da algunas pautas para entender y afrontar este problema que puede volverse crónico  si no se toman en cuenta ciertos criterios clínicos y físicos. También vale la pena conocer algunos mitos a los que muchos recurren con el afán de conciliar un mejor descanso.

Causas. Para el médico la rutina, los problemas, la alimentación, exceso de bebidas alcohólicas o fármacos pueden ser los desencadenantes. “Los pacientes con insomnio son los que no pueden dormir, incluso los que tienen el tiempo y las facilidades necesarias para hacerlo, pues su mente no descansa”, señaló.

Tipos de insomnio.
Según Camargo hay tres tipos: el insomnio agudo, que está relacionado a una situación de estrés. El de trastornos del sueño (ritmo circadiano) cuando duermes de día y trabajas de noche y el insomnio por viajar a ciudades de mayor altitud al que tú vives. Estudios a escala mundial dan cuenta de que el insomnio encabeza varias listas de males que afectan al cerebro. Un 15% de desafortunados lo sufre de manera crónica, por esto toma atención a los siguientes mitos y verdades.

Verdad

El ejercicio físico ayuda a dormir mejor
Depende. Es cierto que ejercitarse ayuda a dormir mejor. Pero la cuestión está en el cuándo  hacerlo. Lo mejor es en la mañana,  pues en la noche la  macurca  puede mantenerte  despierta.

Mentira

Ver tv o leer de la tablet dan sueño. Falso. La luz de la tablet o de la Tv desorganiza nuestro ritmo circadiano:
nos ilumina justamente cuando necesitamos oscuridad para
conciliar el sueño.

Verdad

Tomar leche es lo mejor. Verdad. Un vaso de leche tibia antes de irse a la cama es aconsejable, ya que contiene un aminoácido que facilita la secreción de melatonina, la hormona  del sueño. Es un  relajante  natural.
 

Mentira

Una copita de vino. Como el vino da somnolencia, muchos ensayan sus efectos. Sin embargo, un estudio halló que el alcohol induce el  sueño, pero después causa efecto contrario, con interrupciones y  despertares.

Hacer yoga es un paso para encontrar el sueño

Son buenos aliados porque alivian el estrés y relajan la tensión muscular. Patricia Daza, del centro Amaya, señala que está comprobado científicamente que la técnicas de relajación desactivan las estructuras cerebrales que intervienen en el mecanismo de la ansiedad y en el estado de alerta.  Por eso es bueno acudir a un par de sesiones hasta tener un equilibrio interno. También es positivo colocar velas aromatizantes en la pieza.

La lectura es otra opción  para  un buen descanso

Leer un buen libro o novela con un texto suave, vale decir historias románticas, de conocimiento general o historia permiten que tu cerebro deje de maquinar lo que hiciste durante el día y luego comenzarás a sentir sueño.  El docente y pedagogo Carlos Guevara, de la Universidad Nur, recomienda lecturas que reconforten el alma, así la Biblia y libros de autoayuda te invitan al relax.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día