Siguenos en:
Miércoles
 11 de Diciembre de 2019
Santa Cruz
Presentan proyecto de ley municipal para fortalecer la autonomía local
El concejal Leonardo Roca presentó este jueves un proyecto de ley que pretende regular el ejercicio legislativo y el ordenamiento jurídico y administrativo del Gobierno Municipal.
Jueves,  14 de Julio, 2011
-Presentan-proyecto-de-ley-municipal-para-fortalecer-la-autonomia-local
Ref. Fotografia: La ley municipal permitirá que los vecinos presenten propuestas sobre normas legislativas en el ámbito de las competencias municipales.

Roca detalló que la norma permitirá al legislativo dictar leyes que regularán las competencias de transporte urbano, áridos y agregados, medio ambiente, impuestos, tasas y patentes, juegos de azar y otras competencias establecidas por la Constitución, mientras que el alcalde dictará decretos municipales para administrar la ciudad en el ámbito de sus competencias.

“Fortalecemos nuestra autonomía porque establece mayores competencias de los concejos para legislar haciendo la gestión más eficiente en la aprobación de normas municipales y los vecinos podrán presentar propuestas sobre normas legislativas en el ámbito de las competencias municipales”, afirmó.

El edil que preside la comisión de constitución del Concejo Municipal cruceño dijo que la norma viabilizará la gestión del alcalde y citó como ejemplo la obra del nuevo mercado La Ramada que se tuvo que realizar por emergencia cambiando partidas presupuestarias.

“En casos de obras de emergencia o necesidad urgente que no modifiquen el techo presupuestario, que llegan en un promedio de doce al año, el cambio de partidas se harán sin pasar por el Concejo por tratarse de temas netamente administrativos. El alcalde informará como debe hacerlo cada cuatro meses”, acotó.

El 19 de julio se cumple un año de la probación de la ley Marco de Autonomías y Descentralización que le da 43 competencias exclusivas a los gobiernos municipales.

El pasado 6 de abril, el Concejo Municipal aprobó la primera ley municipal que regula los procesos administrativos de suspensión temporal o definitiva de autoridades municipales electas. La segunda pasó a la comisión de constitución para su análisis y se prevé su consideración para la próxima semana.