Siguenos en:
Domingo
 23 de Febrero de 2020
Santa Cruz
Casos de dengue las cifras aumentan cada día
Casos de dengue, las cifras aumentan cada día
Medidas. Organizarán campañas de fumigación sobre todo en los municipios que se encuentran con mayor índice de infestación larvaria.
Martes,  7  de Enero, 2020
Casos-de-dengue,-las-cifras-aumentan-cada-dia
Ref. Fotografia: Recomendaciones. Piden a la población la limpieza de los hogares para evitar criaderos

Miguel García, Responsable del Programa Dengue, Chikungunya y Zika, de la Gobernación cruceña anunció una reunión interinstitucional para definir la fecha para realizar la minga departamental con el único fin de eliminar los criaderos de mosquitos de las viviendas cruceñas. A la fecha, el departamento tiene registrado 676 casos de Dengue, 35 de Chikungunya y 22 de Zika, y se espera que este número suba con el cierre de datos de la gestión 2019. 

Informe sobre la situación.  La autoridad informó que en el departamento se registran 676 casos de dengue, 35 de chikungunya y 22 de zika. En el área rural se reportan (119) casos de dengue en San Julián, (27) en Yapacaní, (26) en San Ignacio, (18) en Warnes, (17) en La Guardia, (14) en Montero, (7) en Roboré y (5) casos en Santa Rosañ. En los Distritos y municpios que presentaron casos positivos de estos males se realizó el control de foco de manera integral con eliminación de criaderos y fumigación.

Antecedentes. Según datos del Ministerio de Salud, en el 2019 se registró un aumento de 405% de casos de dengue con respecto al 2018. En total hubo 6.832 casos confirmados en el 2019, mientras que en el 2018 se alcanzó a 1.352. El año 2019 se cerró con 23 fallecidos (14 en La Paz, 5 en Beni, 2 en Tarija, 1 en Cochabamba y 1 en Pando).

San Julián realizará minga. La alcaldía de San Julián en coordinación con el Programa Dengue, Chikungunya y Zika, realizará una minga de eliminación de criaderos de mosquitos, este viernes 10 de enero a raíz de los 119 casos positivos de dengue que aún falta registrar los casos para cerrar la gestión 2019. El objetivo de estas acciones es controlar la epidemia a través de la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti y culminar con el 3er ciclo de fumigación en este municipio.

Sobre la enfermedad. Los Aedes aegypti, mosquitos hembras son la principal fuente de transmisión del dengue. Esta especie pica durante el día, con el período de alimentación más activo 2 horas antes y 2 después del amanecer y el atardecer. El mosquito pica a una persona infectada e ingiere la sangre con el virus del dengue, el cual se incuba en el mosquito por un período de 8 a 12 días. La persona infectada puede presentar síntomas después de 5 a 7 días de la infección. 

676 casos registrados
de los ultimos días del 2019 y los primeros 6 dias del 2020.