Siguenos en:
Viernes
 13 de Diciembre de 2019
Santa Cruz
Como punto de partida de la lucha por la Democracia
FEDERALISMO plantea el Cabildo cruceño
Encuentro. Recuperar libertad de exiliados, defensa a la Chiquitanía, rechazo a la tercera reelección de Evo e incremento a la salud fueron las decisiones.
Sábado,  5 de Octubre, 2019
FEDERALISMO-plantea-el-Cabildo-cruceno

Federalismo, es el sueño por el que los cruceños se comprometieron en trabajar para hacerlo realidad.

Esta decisión, será el punto de partida de la lucha por el sistema democrático del país, enfatizó el presidente del Comité Pro Santa Cruz , Luís Fernando Camacho al dar por concluido el Cabildo de los cruceños.

"Les doy mi palabra que éste Comité Cívico empezará a trabajar por el federalismo. Muchas gracias pueblo cruceño, aquí no hay acarreos, venimos a tomar decisiones en éste cabildo que superamos el millón de personas", manifestó el líder cívico.

Inicio. Al iniciar su discurso frente a los miles de cruceños presentes, Camacho, se refirió a las personas que se encuentran en el exilio, afirmando que trabajarán para que todos recuperen su libertad y vuelvan a su tierra. "No sólo luchamos por los exiliados, sino por los que se fueron para buscar un mejor calidad de vida y que ahora no puede estar físicamente con sus familias. Sus sacrificio debe ser el ejemplo para nosotros", dijo.

Antes de su intervención, en la tarima se reprodujo un video de la exiliada Eva Sara Landau, la boliviana que radica en Estados Unidos (EEUU) desde hace varios años.

La rebeldía. Más temprano, la reconocida activista de la Plataforma Resistencia Femenina, Alejandra Serrate, fue quien hizo la pregunta sobre las elecciones generales venideras.

¿Juran por su patria y su fe, rebeldía y desconocimiento ante un posible fraudulento cuarto mandato del binomio dictatorial e ilegal conformado por Evo Morales y Álvaro García Linera?, fue la consulta que recibió en un sólo grito el 'si juramos' de los cruceños. "Tenemos que ir a las urnas con voto castigo, vayamos y controlemos el voto, quedémonos en la mesa, garanticemos la democracia. Les propongo rebeldía y desobediencia ante posible fraude. Eso es valentía y eso nos sobra a los cruceños, así empezamos a dar el pulso final a las decisiones, porque la Constitución no da el derecho de cumplir y hacer cumplir", fueron las palabras de Camacho que reforzaron la posición de Serrate.

Consultas. Las siguientes tres consultas, fueron enfocadas en la Chiquitanía tal y como se había anunciado días antes.

¿Están de acuerdo con realizar ante el mundo, a los pies del Cristo Redentor una Declaratoria Ciudadana de Desastre Nacional y asumir el compromiso cada uno de nosotros, ciudadanos e instituciones de gestionar por nuestros propios medios toda la ayuda internacional que se necesite para apagar el incendio y para recuperar el verde de nuestros bosques?.

La segunda consulta cívica fue: ¿Damos un plazo de cinco días calendarios para la abrogación de la Ley 741 y el DS 3973 por ser inconstitucionales y atentatorias a nuestros bosques? En caso de incumplimiento del plazo, procederemos a desconocer dichas normas en todo el territorio del departamento. 

La última pregunta fue: ¿Están dispuesto a impedir y desalojar las dotaciones y asentamientos humanos ilegales en tierras fiscales y áreas protegidas, ejecutado por el INRA, que no hayan cumplidos todos los requisitos establecidos por Ley?. Tras recibir la respuesta afirmativa de los cruceños, anunció que habrá un plazo al INRA hasta el día lunes 7 de octubre a las 12 del medio días para que hagan el desalojo de los asentamientos ilegales, caso contrario anunció que se procederá a verificar la ilegalidad y hacer cumplir el mandato de este Cabildo. 

Presentes. Horas antes, en la tarima principal tomó la palabra el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero, quien lanzó una consulta a la población: ¿Está de acuerdo con el aumento del 10% del presupuesto para la salud?. recibiendo al igual que las anteriores el apoyo de la multitud.

Antes y después de Montero, varios oradores hicieron uso de la palabra en el escenario. Entre ellos se observó a el exdefensor del pueblo y miembro del Conade, Waldo Albarracín y también representantes de los pueblos indígenas también se pronunciaron en el Cabildo haciendo la entrega de la resolución de la Décima marcha indígena que se lleva adelante en defensa de la tierra por los incendios de la Chiquitania.

Encuentro. Esas fueron las determinaciones del Cabildo cruceño en medios de miles de personas que llegaron hasta los pies del Cristo Redentor.

Los Comités cívico provinciales, también se destacaron en el encuentro por la gran presencia de sus dirigentes junto a delegaciones pertenecientes a diferentes provincias del departamento, además de los pas presidentes cívicos cruceños.

Además de los cívicos de la región, cívicos de otros departamentos del país llegaron a Santa Cruz para respaldar las medidas asumidas por los cruceños. 

En el país preparan las movilización para el 10

A nivel nacional, los cívicos de todos los departamentos han anunciado que también tomarán medidas de presión desde el 10 de octubre.

En el caso de Potosí y Cochabamba mantienen su posición de llevar adelante un paro cívico indefinido desde dicha fecha.

Mientras que en La Paz, los cívicos de ésta región en coordinación con el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), determinaron convocar a un Cabildo, para que la población paceña sea quien determine las acciones a tomarse en los próximos días en torno a la defensa de la democracia.

Por otro lado, desde Tarija, los cívicos de éste departamento, realizaron ayer por la noche una Asamblea de Instituciones representativas de la región, para definir si adoptan la medida de un paro cívico escalonado o indefinido o llevar adelante otras medidas de presión como Cabildo, marchas, bloqueos, huelga de hambre o otras.